Estampa macabra la que halló una compañera de la Protectora de Animales Vinculados, de Ontinyent y Albaida, en un campo del término de esta segunda localidad. Un gato, al que le faltaba la mitad inferior de su cuerpo, colgado de las ramas de un olivo. La protectora denunció el hallazgo en una publicación en sus redes sociales, que despertó la indignación de centenares de personas, como así se manifestaron.

En este post, la protectora de la Vall d’Albaida no muestra duda alguna de que se trata de la obra de una o varias personas, «de esas que son verdaderas psicópatas», aseveran desde la entidad. Al post lo acompañaba una imagen de la escena, que Levante-EMV ha preferido no reproducir por la especial dureza de la misma. Aparece el gato, con el tronco amputado a la altura de sus extremidades superiores, colgado de una rama. «Estamos rodeados de gente muy enferma, y esto nos causa mucho miedo, tristeza, rabia y dolor. Ojalá a quien haya hecho esto, la vida se lo devuelva», expresa la Protectora Vinculados en su perfil de una red social.

La publicación recibió multitud de comentarios y fue compartida por cerca de un millar de usuarios. El rechazo frontal ante este caso flagrante de maltrato animal fue unánime por parte de todos los que pudieron conocer lo sucedido. Incluso el Ayuntamiento de Albaida se manifestó, en su perfil oficial: «El dolor se ha apoderado de todas las personas que amamos los animales en este pueblo. Desde la alcaldía de Albaida queremos manifestar nuestra absoluta condena y repulsa por el cruel asesinato de este gato. Esperamos que encuentren a la persona o las personas responsables», aseveraron.

Según añadía la protectora de animales, en la misma mañana en que una de sus componentes encontraba el cuerpo, en una zona cercana al cementerio de l’Aljorf, en Albaida, compañeros de la entidad acudieron al lugar acompañados por la Policía Local de la localidad. En colaboración con Seprona, levantaron diligencia de la escena y retiraron y guardaron el cuerpo del gato. Ya han puesto en marcha la investigación pertinente para esclarecer lo sucedido. «Llevarán a cabo todas las acciones que hayan de hacer, de las cuales estaremos muy pendientes», aseguran desde la protectora. Por su parte, han ofrecido una recompensa económica a toda aquella persona que pueda aportar alguna prueba de quién ha sido el o los autores de esta escena de maltrato animal.

En los últimos años se han encontrado otros animales mutilados en localidades de las tres comarcas. El último fue un jabalí decapitado, que apareció tirado en el suelo en Xàtiva, en las inmediaciones de la sede del club de cazadores y del colegio Martínez Bellver. Incluso el partido animalista Pacma se manifestó ante el hallazgo, anunciando acciones legales. Esta semana las miras de la opinión pública están puestas sobre la protectora Serproanimal - El Corralet, después de la muerte de una perra encontrada en Calicanto, tal y como ha venido informando este diario.