El anuncio de la instauración del toque de queda en la Comunitat Valenciana llega con las tres comarcas en una situación de estabilidad en el marco de la pandemia. La actualización de los datos de coronavirus por municipios de ayer arrojó un ligero descenso de casos en el global de las tres comarcas, de los 250 del martes a 245 contagios, fruto de la continuidad en la dinámica a la baja en la Costera y la Canal de Navarrés —que siguen perdiendo casos poco a poco— y el parón en el aumento de casos que venía viviendo la Vall d’Albaida, comarca en la que, que por primera vez en dos semanas, la situación de la pandemia no empeoraba. Esperanzadoras cifras de contagios con las que encarar la primera gran medida de contención de la segunda oleada del covid-19.

Hasta en once localidades de las tres comarcas descendían ayer el número de casos activos por coronavirus con respecto al pasado martes. Seis de ellas, poblaciones de la Costera: Canals, Moixent, la Font de la Figuera, Llocnou d’en Fenollet, l’Alcúdia de Crespins y la Granja de la Costera. En estos dos últimos municipios, además, se daban de alta a los últimos vecinos con coronavirus que restaban, así que pasan a engrosar la lista de localidades sin ningún caso activo. En la Llosa de Ranes, por contra, se incrementaron los positivos de cuatro a siete, con una incidencia de 195,8. Xàtiva, por su lado, sumaba seis postivos activos más que el martes —dieciséis en total— y contaba ayer con 66, con una incidencia de 225,8 casos por 100.000 habitantes. La capital de la Costera, además, sumó dos fallecidos por coronavirus en la estadística de ayer. Cabe añadir al cabo que el número total de infecciones que se produjeron en la residencia Novaedat de Xàtiva, de la que se hizo eco Levante-EMV hace unas semanas, fue de 42, según pudo saber este diario. La cifra total de infecciones en la comarca ayer, con todo, descendía a 94 personas, con una incidencia de 131,4.

En la Vall d’Albaida, cuatro municipios veían descender los casos de coronavirus. Tres de ellos eran poblaciones en los que la incidencia de la enfermedad había crecido con especial virulencia en las últimas dos semanas: l’Olleria pasaba de 19 positivos 1 7; Llutxent de 9 a 7; y la Pobla del Duc de 3 a 1. Agullent, por su parte, culminó el descenso de casos que venía experimentando con el alta de su último vecino contagiado. En Ontinyent, localidad que ha sufrido esta semana la aparición de hasta cuatro brotes, aparecían contabilizados 17 positivos más que el martes; el número de contagios activos, no obstante, era el mismo: 89, con una incidencia de 251,8 casos por 100.000 habitantes. Benigànim y Castelló del Rugat sumaron, respectivamente, tres (de 6 a 9) y un caso activo (de 3 a 4). En Bocairent, que llevaba varias semanas libre del virus, aparecieron contabilizados dos positivos activos nuevos. Y, finalmente, Fontanars dels Alforins, libre del virus desde el principio de la pandemia, registró ayer el primer positivo entre sus ciudadanos. Con ello, descienden a trece los municipios de las tres comarcas sin ningún caso; solo Atzeneta d’Albaida tiene más de 1.000 habitantes.

A la baja en la Canal de Navarrés

El brote en Anna notificado el jueves, de tres contagios, no aparecía ayer contabilizado en la actualización estadística de la Conselleria de Sanitat. Con ello, la comarca de la Canal de Navarrés seguía manteniendo el descenso de casos observado en las últimas semanas, merced a la desactivación de los focos en Enguera y Navarrés: ambas poblaciones contaban ya con un único caso activo. También Chella y la ya citada Anna. Se notificaba, por otro lado, la aparición de un caso en Bicorp.