Un dispositivo especial con nueve patrullas de Policía Local, Nacional y Guardia Civil velará por el cumplimiento de las nuevas restricciones en Ontinyent, especialmente los fines de semana, durante los cuales los agentes emplearán los drones municipales vigilar el nivel de cumplimiento de las mismas. Así se acordó ayer en la Junta Local de Seguridad presidida ayer por el alcalde, Jorge Rodríguez; el concejal de Policía, José Gandia, y representantes de las fuerzas policiales, quienes analizaban las acciones a emprender para velar por el cumplimiento de la nueva normativa establecida por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana frente a la covid-19.

Rodríguez quiso recordar ayer que Ontinyent «está en una situación de riesgo extremo dentro de las categorías estipuladas por el ministerio, y en la Comunidad Valenciana. Estamos por encima de la media y esto nos obliga a tener más precaución si cabe, y aunque vamos a tomar medidas para hacer cumplir la normativa decretada por el Gobierno, tenemos que ser conscientes de que sólo con la responsabilidad y colaboración de todas y todos podremos evitar medidas más drásticas y frenar la pandemia», manifestaba.

Así, dado que se ha detectado que una parte importante de los encuentros sociales que están multiplicando los contagios se producen los fines de semana, la vigilancia va a incrementarse especialmente esos días, cuando estarán activas las patrullas haciendo controles de manera simultánea en los accesos a la ciudad, en el casco urbano y el diseminado. En cuanto a los drones, al tener un radio de acción de 15 kilómetros y estar equipados con dispositivos infrarrojos, serán empleados en todo el término tanto de día como de noche, prestando especial atención a la restricción a los encuentros de grupos superiores a seis personas.

Desde la Policía Nacional y la Guardia Civil se hacía también un llamamiento a la colaboración ciudadana en la tarea de cumplir y hacer cumplir con las directrices.

Alta incidencia en Llutxent y Novetlè

Por otro lado, el regidor de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, José Vicente Benavent, alertó ayer en la SER de que del «riesgo extremo» y de que se prevén nuevas restricciones. El edil dijo que el incremento de contagios ha sido «exponencial», con la población de entre 17 y 34 años la que muestra más contagios y contagia más «aunque los que fallecen son los mayores de 70 años». Asimismo, ayer estaban en el mapa de municipios con mayor incidencia acumulada de los últimos 14 días Novetlè, en la Costera, y Llutxent en la Vall d’Albaida.