El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, en su comparecencia | LEVANTE-EMV

El contagio de coronavirus que afecta a Bocairent se queda, de momento, en un total de sesenta personas afectadas. Ayer el centro de salud de la población comunicó al ayuntamiento el resultado de todas las PCR efectuadas entre la población de la localidad a lo largo de la semana pasada. La última cifra conocida, del pasado martes por la noche, era de 32 contagiados, tal y como se ha venido haciendo eco este periódico; según informó ayer el consistorio, de acuerdo con las cifras trasladadas por el centro de salud bocairentí, para el miércoles el total de contagios contabilizados era de 35. Y, finalmente, las 95 pruebas realizadas entre el jueves y el viernes arrojaron otros 25 positivos por coronavirus.

Las autoridades sanitarias continuarán en los próximos días con el trabajo de rastreo. Para hoy, el centro de salud tenía cerradas otras 22 pruebas PCR, según informó ayer el consistorio de Bocairent. La cifra de análisis, como ocurriese el pasado viernes, podría aumentar al cabo del día, en función de cómo se desarrollen los trabajos de trazabilidad sobre el virus. Según trasladó a este diario Xavier Molina, primer edil del municipio, la previsión era que «durante dos o tres días, las pruebas PCR sigan destapando casos con una incidencia elevada. Después comenzarán a estabilizarse las cifras», destacó, según se les había informado en la reunión que mantuvieron ayer con los responsables de Sanitat en la población. Por otro lado, Xavier Molina señaló que no se tenía constancia de que ninguno de los vecinos y vecinas con positivo en coronavirus hubiese empeorado.

Las sesenta infecciones contabilizadas en Bocairent suponen una cifra elevada, si bien, en consonancia con lo que se trasladaba desde el ayuntamiento al final de la pasada semana, no reflejan un contagio tan masivo como se temía en los primeros días tras conocer de la existencia del brote. El próximo jueves,«con más datos de contagios y una perspectiva más completa», explicó Molina, la comisión municipal de seguimiento de coronavirus se volverá a reunir para decidir si prorrogar las restricciones impuestas en el municipio más allá del domingo.

Una de las medidas vigentes para acotar el contagio de Bocairent es el cierre de las Covetes dels Moros, entre otros lugares turísticos. Por ello, los vecinos de la localidad se sorprendieron ayer al ver a la conocida actriz Marta Hazas (de series como El Internado o Velvet) compartir a través de Instagram que se encontraba en el emblemático paraje, con otros miembros de la productora Sunrise Pictures. Según aclaró el alcalde, se trataba de una grabación para la que la productora había solicitado permiso: «Dado que se trataba de una actividad muy acotada, profesional, y que no implicaba la apertura general, se les autorizó».

Brote en residencia de Ontinyent

Por otro lado, la dirección de la residencia de personas mayores Sant Francesc de Ontinyent informó este fin de semana que el centro ha sufrido la aparición de un brote de coronavirus en el que están afectados un total de ocho personas, entre plantilla y usuarios del centro. Según indicaron a este periódico fuentes conocedoras de la situación, el origen del brote es el contagio de uno de los trabajadores del centro. Las autoridades sanitarias, tras ser conocedoras de la situación, procedieron a realizar un rastreo general, y han practicado la prueba PCR a todos los usuarios y trabajadores de la residencia Sant Francesc.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ontinyent anunció que durante el pasado fin de semana, en el que se habría celebrado la Fira de Novembre, el dispositivo especial integrado por la Policia Local, Nacional y la Guardia Civil —que mantuvieron nueve patrullas vigilando todo el casco urbano y el diseminado— se saldó con un total de 76 propuestas de sanciones.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, anunció ayer la prórroga de las medidas extraordinarias impuestas a principios de noviembre para frenar el avance de la pandemia en la localidad. Las restricciones, que incluyen el cierre de espacios públicos y de instalaciones municipales, la suspensión de las actividades de concurrencia pública de toda índole y restricciones de aforo, se alargarán por otros quince días, hasta el próximo 2 de diciembre.

Según explicó Cerdà, las cifras de contagios en la capital de la Costera no solo no han disminuido, sino que han aumentado en las últimas dos semanas: actualmente, los 117 casos activos contabilizados sitúan la incidencia a nivel local en 400,26 positivos por 100.000 habitantes. «Ante el alto riesgo de transmisión del virus, no nos queda otra que prorrogar las medidas. El 2 de diciembre valoraremos las cifras de nuevo», señaló el alcalde de Xàtiva.

Más allá de las restricciones en espacios y la anulación de parte de la agenda de actividades, Roger Cerdà también anunció ayer que la Policia Local intensificará la vigilancia en el municipio, «para el control del cumplimiento de las medidas, especialmente en las zonas de ocio».

Además, otros dos ayuntamientos del territorio de las tres comarcas anunciaron ayer restricciones. Alfarrasí, por un lado, señaló que las autoridades sanitarias continúan registrando un aumento de los casos activos en el municipio —ayer contaba con 16— y decretó el cierre de los parques infantiles y la reducción del aforo de actividades a seis personas, hasta el 25 de noviembre. En Navarrés, que registra 7 positivos, el consistorio anunció el cierre de todas las actividades en instalaciones deportivas, a excepción de los partidos de fútbol programados, y el control de aforos bajo amenaza de sanción.

Xàtiva prolonga las restricciones contra el coronavirus por 15 días más

El alcalde, Roger Cerdà, anunció que la Policia Local intensificará las labores de vigilancia

A.G.H. Xàtiva