El Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado el informe ambiental y territorial estratégico que da luz verde a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta al barrio de la Cantereria. Una modificación que permitirá recalificar el suelo de este barrio, que pasa de suelo residencial a zona verde, para dar cobertura al proyecto de regeneración urbana y medioambiental que el consistorio planea con ayuda de la Generalitat Valenciana, un proyecto que pretende convertir la parte baja de la Cantereria en un espacio sostenible e inundable, previa adquisición de las viviendas afectadas, un proceso de compra que ya está en marcha. Con esta actuación el ayuntamiento pretende poner fin a los problemas de inundación que viene sufriendo este barrio y que llegaron a su máximo extremo en septiembre de 2019 con el episodio de la DANA, que inundó las viviendas y obligó a desalojar a los residentes.

El gobierno de Jorge Rodríguez aprueba así el informe ambiental que avala la modificación del Plan General para ejecutar el proyecto del parque inundable. Un proyecto que se ha impuesto a otras propuestas barajadas y expuestas en el documento de aprobación. Las otras propuestas fueron la de mantener la ordenación actual y la menor reducción de la superficie afectada de viviendas, desestimado por el consistorio porque «no se conseguiría eliminar el problema de inundación sobre las viviendas»; o alternativas para ampliar el ámbito de la actuación afectando a las casas originarias del barrio a más alta cota, rechazada por considerarla «innecesaria desde el punto de vista de los riesgos de inundabilidad y afectaría al núcleo con mayor valor patrimonial», exponen.

El informe ambiental y territorial cuenta con la aprobación de la subdirección general de Ordenació del Territori i Paisatge y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por su parte, Patrimoni de la Conselleria de Cultura no ha emitido el informe.

Con ello, el Ayuntamiento de Ontinyent emite el informe ambiental y territorial estratégico favorable para la modificación del plan general que afecta a la calificación del suelo del barrio de la Cantereria. En esta zona, el consistorio está adquiriendo 44 viviendas. Después se derribarán las casas de la parte baja y se creará un espacio verde con un parque inundable. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, de los que la Conselleria d’Habitatge de la Generalitat Valenciana aportará la mitad, 1,6 millones. Otros 632.000 euros llegarán de los fondos europeos Edusi.