La alcaldesa de Canals, Mai Castells, y su primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Vicent Tornero, defendieron ayer la «total transparencia» y la «absoluta legalidad» en la contratación de dos personas en el ayuntamiento que son hermanos de dos concejales del equipo de gobierno. Según ha podido saber Levante-EMV, entre los siete beneficiarios de una beca que da derecho a empleo a lo largo de un año con un salario en torno a los 1.000 euros mensuales figuran una hermana de la concejal Clara Chorques, de Compromís, edil de Urbanismo y Obras, ente otras delegaciones, y un hermano de Hilzonde Badia Ferri, de la formación en la órbita de Podemos Canals en Moviment, edil de Turismo, Participación y Transparencia. Compromís y CeM comparten el gobierno municipal.

Días atrás, el Ayuntamiento de Canals dio por cerrado el proceso para la adjudicación de siete becas de formación y empleo para jóvenes titulados, actividad a desarrollar con carácter de prácticas remuneradas en el propio consistorio, a cuyo proceso final llegaron 37 aspirantes. Tras algunas alegaciones y reajustes por puntuaciones erróneas que no afectaron en gran manera este proceso, el consistorio publicó el listado definitivo de beneficiarios. Y en él figuran los hermanos de los mencionados concejales.

En concreto, a la hermana de la edil Chorques se le ha concedido la beca para trabajar en el área de Sociedad y Cultura, en el negociado de Educación. Y al hermano de Badia, en la misma área pero en Archivo. Los otros cinco becarios están asignados a Intervención, Gestión Administrativa, Educación, Agencia de Desarrollo Local y Secretaría. Entre los diez aspirantes de su área y tras pasar las pruebas que tuvieron que realizar todos ellos, la hermana de la edil Chorques obtuvo la máxima puntuación (42,50 puntos por 42 de la segunda). El hermano de la edil Badia, en cambio, quedó el primero entre los cinco aspirantes a su puesto empatado con otro (40,5 puntos) pero fue designado por delante «por mejor expediente académico», según el informe.

La alcaldesa y su regidor insistieron en defender la contratación de ambos jóvenes y alejarla «del más mínimo» favoritismo. «En el tribunal no había absolutamente nadie del equipo de gobierno; era un tribunal enteramente técnico», recalcó la alcaldesa. La primera edil insistió en que «la contratación es fruto de una baremación de méritos académicos y de una puntuación; no es para nada una contratación directa ni dirigida desde el equipo de gobierno», insistió en declaraciones a este diario. En los mismos términos se expresó Tornero, quien dijo que la documentación del proceso de contratación en la que se detallan las puntuaciones «está totalmente disponible; quien la quiera consultar lo puede hacer».

«Técnicos y no políticos»

El concejal de Promoción Económica insistió en que se trata de una contratación en la que prima lo técnico, ya que los aspirantes cumplen unos determinados requisitos en cuanto a titulación. Y quiso despejar «cualquier sombra de duda» al insistir en que ha sido dirigido por técnicos municipales y no por políticos. Castells lamentó que «quienes quieren sembrar dudas han asistido desde dentro a todo el proceso y no se opusieron», dijo sin citar a ningún edil de la oposición.