El Ayuntamiento de Ontinyent va a poner en marcha por segundo año un servicio de sala de estudio en el Centro de Iniciativa Cultural (CIC) del barrio de San Rafael para preparar los exámenes de enero. Este espacio podrá ser utilizado tanto por alumnos de la ciudad como de otras localidades vecinas, han indicado, aunque debido a la situación sanitaria no se podrá ofrecer el horario de 24 horas pero sí uno muy amplio: de 8 de la mañana a diez de la noche. y también se reduce el aforo. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Educación que ya se puso en marcha hace un año «de forma pionera en las Comarcas Centrales, para dar las máximas facilidades posibles a los estudiantes para estudiar en época de exámenes, y que este año se adapta a la situación de pandemia que estamos viviendo», resaltan.

El concejal de educación, Óscar Borrell, explicaba que «la acogida en la edición anterior estuvo muy buena, tuvimos que ampliar la capacidad inicial y se acumularon más de 1.200 horas de uso. Incluso hubo alumnado de otras localidades de la comarca y estudiantes de oposiciones y estudiantes de MIR que acudieron para aprovechar de la amplitud horaria y las comodidades de la sala», manifestaba.

Borrell destaca que «a pesar de la situación que tenemos con la pandemia, el alumnado también tiene que afrontar los exámenes, y queremos poner al alcance de todas y todos un servicio con todas las medidas de seguridad a fin de que aquel o aquella estudiante que quiera pueda disfrutar de una posibilidad de que no se ofrece en ninguna otra de las ciudades de nuestro entorno y sólo suele ser accesible en grandes capitales», recordaba el regidor.

Debido al toque de queda este año no se podrá ofrecer el servicio de sala 24 horas, permaneciendo abierta de 8:00 a 22:00 horas diariamente del lunes próximo, día 28, al 28 de enero, a excepción de los días 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, cuando estará cerrada y el día 5 de enero, que tendrá un horario reducido hasta mediodía.

La capacidad, que el año anterior fue de 40 personas, se limita al 50%, y por lo tanto podrán hacer uso un máximo de 20 personas, que deberán llevar mascarilla y utilizar el gel hidroalcohólico que se dispondrá en el acceso, contándose con mesas de estudio especiales con separadores. El aula contará con calefacción y dos conexiones wi-fi, la de la biblioteca del CiC y otra adherida a la Red Nacional de Universidades para alumnado universitario de toda España. A las 20 plazas de esta sala se añadirán durante el día las 8 de que se puede disponer con las actuales restricciones a la sala de lectura del edificio, que mantendrán su horario habitual.