El Síndic de Greuges ha dado la razón a los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Canals Celia Bononad y Xavier Pérez, y conmina al equipo de gobierno a que facilite la documentación municipal requerida y que, por diversas razones, o no les ha sido facilitada o se les dificulta. El síndic, Ángel Luna, recomienda al ayuntamiento «que permita el acceso directo de todos los concejales de la oposición al sistema de gestión electrónica de los expedientes municipales (padrón municipal, registro de entrada y salida de documentos, etc.) de la misma forma que lo pueden hacer los concejales del equipo de gobierno». Y pide al consistorio que «en el plazo de un mes» remita «el preceptivo informe en el que nos manifieste si acepta las consideraciones que le realizamos o, en su caso, las razones que estime para no aceptarlas», zanja.

Según explican Bononad y Pérez en una nota, han pedido varias veces «como concejales» el disponer de acceso a la plataforma i-Pobles «para, de esta forma, tener acceso a los registros generales de entrada y salida [...] y a los expedientes y resoluciones de alcaldía que sea necesario» consultar.

Pero, según aseguran, se les niega «reiteradamente» y se les ofrece una alternativa de consulta de cierta complejidad informática que, en la práctica, es como negarles la consulta dicen. De hecho, el síndic añade en su resolución a este respecto que hoy día la informática facilita tareas que antes, cuando se necesitaba hacer fotocopias, atascaban el funcionamiento del ayuntamiento. Pero ahora, «con un pen drive» —dice textualmente— está resuelto en unos minutos. Es más, dicho acceso eliminaría las peticiones por escrito y por registro de entrada, reflexiona Ángel Luna.

Bononad y Pérez dejaron sus cargos en el gobierno de Mai Castells (Compromís) en octubre al resolver el TSJ que eran tránsfugas, ya que obtuvieron representación en 2019 por Ciudadanos, partido que les expulsó luego. Desde entonces sus desencuentros con el gobierno que apoyaron ya han sido varios.