Adecuan el lavadero de Aiacor para habilitar una zona de esparcimiento

La obra contempla la restauración de la cubierta y la habilitación de una zona de picnic y descanso

El Llavador de Aiacor cubierto de vegetación y en estado de abandono.

El Llavador de Aiacor cubierto de vegetación y en estado de abandono. / Agustí Perales Iborra

Canals pondrá en valor el Llavador de Aiacor, una construcción originaria de principios del siglo XX y que fue restaurada en 2009, pero que actualmente presenta elementos en mal estado. La actuación buscar reparar los desperfectos que arrastra la construcción y habilitar una zona de esparcimiento, con la instalación de elementos de descanso, equipamientos deportivos y zona de picnic. El consistorio ha licitado las obras de adecuación del Llavador y su entorno por 62.431 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses. Las empresas interesadas en llevar a cabo la obra pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de mayo.

El Llavador de Aiacor, conocido como el Llavador de Tarugo, está ubicado a las afueras del núcleo urbano de la pedanía canalense y aprovecha el agua de la acequia de Ranes. La construcción presenta elementos en mal estado, parte del enfoscado se ha desprendido y la cubierta, que se rehabilitó en 2009, necesita una restauración que se ejecutará con los trabajos licitados ahora. Además, el entorno presentado un estado de abandono y la vegetación crece descontrolada por los aledaños del lavadero.

El Llavador de Aiacor rodeado de vegetación que crece sin control.

El Llavador de Aiacor rodeado de vegetación que crece sin control. / Agustí Perales Iborra

Con la obra licitada ahora, se pretende reparar los elementos en mal estado, incluyendo la restauración de la cubierta, que se limpiará y lijará para revestirla posteriormente con barniz. Se actuará en los muros de contención del terreno junto a las escaleras de acceso al lavador, que presentan desprendimientos en la pintura y enfoscado en algunas zonas, según detalla el proyecto de ejecución de la obra. Se sanearán los paramentos de estos muretes y del lavador. También se limpiará toda la superficie para la posterior pintura con impermeabilizante, resistente a la intemperie, el sol y los cambios climáticos. Se mantendrá el reloj de sol que se instaló en la fachada en las últimas obras de restauración de la construcción, en 2009. La actuación también incluirá la sustitución del pavimento existente por uno de tipo pétreo “más acorde con las características rústicas del entorno, formado por baldosas de piedra caliza para exteriores”, según detalla el proyecto.

La adecuación del Llavador de Aiacor busca también aprovechar el espacio como zona de esparcimiento y ocio. El proyecto señala que el espacio libre de la parcela “se encuentra desaprovechado, las condiciones y estado de la vegetación no permiten su uso y ni tránsito”, por lo que la obra permitirá habilitar una zona de descanso con la instalación de mesas para picnic. Para ello, se aplanará el terreno y se aplicará tierra mortenca. En la zona posterior al lavador se instalarán elementos de equipamiento deportivo al aire libre y zona destinada a juegos infantiles. En otro extremo de la parcela se instalarán dos porterías para formar un espacio deportivo “que permita un uso confortable del mismo sin generar un impacto fuerte en el entorno rural al no ejecuta un pavimento, sino actuar sobre el terreno”, detalla la memoria del proyecto. Además, también se adecuará la zona de acceso habilitando espacio para estacionar varios vehículos.

Suscríbete para seguir leyendo