En su primer día bajo el estricto cierre perimetral decretado por las autoridades autonómicas, los datos de contagio de Quatretonda seguían justificando la puesta en marcha de la medida. El consistorio de la localidad de la Vall d’Albaida informó ayer que lel total de infecciones por Covid-19 entre la población llegaba, según la información del centro de salud, a 83 personas, ocho más que el día anterior, y alrededor de treinta más que a principios de semana. Con ello, la tasa de incidencia municipal llegaba a una cifra récord en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent: 3752,26 casos por 100.000 habitantes, un índice sin precedentes en ninguna otra localidad desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El consistorio calificaba la situación epidemiológica en la localidad como «muy mala», y llamaba a la población a «ser responsables y hacer todo cuanto puedan para no empeorar la situación». En este sentido, el gobierno municipal recordaba que «la mayoría de los contagios se producen en entornos donde uno se confía y no utiliza ni la mascareta ni respeta la distancia de seguridad: reuniones familiares y con amigos», señalaban en un comunicado emitido a través de sus perfiles en redes sociales. «Por ello —seguía la nota—, desde el Ayuntamiento de Quatretonda y el centro de salud os pedimos que extreméis las precauciones siempre, incluso en los ambientes en los que nos sentimos más confiados», concluían las mismas fuentes.

De los 83 contagios, 35 responden a los producidos en la residencia para personas mayores de la localidad. Según informó la alcaldesa, Aïna Benavent, a este diario, el estado de salud de los afectados era desigual, con algunos residentes con síntomas y otros que no mostraban ninguna manifestación del virus, según detalló.

Por otro lado, esta semana el Ayuntamiento de la Pobla del Duc ha decretado la puesta en marcha de unas restricciones a nivel municipal, para detener la propagación del coronavirus en el municipio. Así, hasta el próximo martes, la localidad suspende todas las actividades en la ludoteca, el gimnasio y el Espai Jove, todos los eventos municipales y el mercado ambulante; asimismo, ha cerrado el polideportivo, las dependencias del ayuntamiento y ha anulado las autorizaciones de espacios públicos a entidades privadas, entre otras medidas.