Síguenos en redes sociales:

"Dan muy pocas clases online, están perdiéndose la mitad del horario lectivo"

El AMPA del IES de Enguera protesta ante la Conselleria d’Educació por la semipresencialidad en Bachiller: «Desoyen todas las alternativas»

"Dan muy pocas clases online, están perdiéndose la mitad del horario lectivo"

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES de Enguera temen que este curso 2020-2021 hipoteque el futuro docente de los 47 alumnos de Bachiller del centro. El régimen de semipresencialidad en que se está desarrollando el año académico está suponiendo que los estudiantes se pierdan «la mitad del horario lectivo», ya que son pocos los profesores que están impartiendo clases telemáticas: «La Conselleria d’Educació dice que no tienen la obligación de ello, y es cierto. Nosotros hemos pedido que las clases se impartan en aulas alternativas, y hemos presentado diferentes propuestas para recuperar la presencialidad, pero las desoyen todas, o ponen pegas. No esperamos ya nada», lamentaban ayer desde el AMPA del IES de Enguera.

Además de los de primer curso de Bachiller, los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO también están yendo a clases en régimen semipresencial. «Pero en primero de Bachiller ya tienes unos exámenes marcados, y un temario marcado que los alumnos han de haber recibido de cara a la Selectividad», señala el AMPA del IES de Enguera. Un temario que, en el caso de este centro, los alumnos están estudiando de forma autodidacta, en casa. «Es un agravio comparativo con respecto al alumnado de otros institutos, que están dando toda la materia en clase», denuncia el AMPA.

La asociación de madres y padres, en varias misivas enviadas a la Conselleria d’Educació, ha lanzado diversas propuestas para recuperar la presencialidad, al menos, para el alumnado de Bachiller: «Ofrecimos, con la colaboración del Ayuntamiento de Enguera, la posibilidad de trasladar las clases a la Casa de la Cultura, contigua al instituto. Lo rechazaron únicamente por no cumplir con la potencia de luz», aseveraban. También propusieron instalar mamparas protectoras, pagadas por el AMPA, o la colocación de pantallas informáticas en las aulas. «Cualquier alternativa es buena si sirve para procurar una mejor asistencia», insisten los padres.

Última propuesta: reducir la cifra de alumnos en rotación

En la última carta remitida a la Conselleria d’Educació, el AMPA del IES de Enguera proponían reducir la cifra de alumnos que se quedan en casa. Hasta ahora, cada clase se ha dividido en dos grupos de hasta doce estudiantes. «Pueden acudir veinte, que es el máximo, y que cuatro de ellos roten diariamente», hacen ver los padres y madres. Educació también desechó esta opción, una decisión ante la que el AMPA ha protestado. Según afirman, este es el método que han puesto en práctica en el IES Josep de Ribera de Xàtiva para aumentar la presencialidad.

Pulsa para ver más contenido para ti