El Ayuntamiento de Agullent mejorará la red de saneamiento que conecta la Avinguda Vall d’albaida con las calles perpendiculares, para hacer más eficiente contra las avenidas y riadas de agua en estadios de fuertes lluvias. La actuación, valorada en 84.000 euros, está subvencionada por la Diputació de València, ya que el consistorio presentó el proyecto al Pla Reacciona de Millora del Cicle Integral de l’Aigua de la corporación provincial, y desde este plan se asumirá el 90 % del coste de la obra (75.606 euros). Las obras aún no tienen fecha de inicio, aunque desde el consistorio aseguran que se ejecutarán a lo largo de este 2021.

Con este Pla Reacciona de Millora del Cicle Integral de l’Aigua, Agullent también tiene previsto adquirir e instalar diversos equipos de telecontrol y medida del caudal del agua que se vierte a las redes de saneamiento. Los límnimetros y sensores que está previsto que se instalen en diversos puntos de las tuberías urbanas y del polígono permitirán hacer un mejor control del volumen de las aguas tanto del núcleo urbano como de las que circulan por la zona industrial, indican desde el consistorio.

Resolver acumulaciones de agua

Sobre la actuación de mejora en la red de saneamiento prevista en varias calles de la localidad, el alcalde de Agullent, Pau Muñoz, explicaba ayer que en la última década, a través de diversas intervenciones y subvenciones, «se ha conseguido que las redes de evacuación principales de pluviales que dan a la Avinguda Vall d’Albaida provenientes de la avenida Ontinyent y la calle Canonge Francisco Vidal sean tuberías de grandes diámetros». Pese a ello, Muñoz señala que cuando se producen lluvias torrenciales, en algunos puntos la red de pluviales «continúa sin asumir toda el agua y se generan acumulaciones de lluvia en la calzada y en algún tramo de acera. Las diferentes intervenciones que se ha previsto ahora realizar en la red de drenaje de esta zona, a través de la subvención del Pla Reacciona, tienen como objetivo resolver estos problemas», afirmaba el primer edil de Agullent.