Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto y el Ayuntamiento de Xàtiva conmemorará a los setabenses que sufrieron el genocidio nazi con la proyección de un documental y una ofrenda de flores en el monumento dedicado a ellos en la ciudad. El consistorio ha preparado para hoy el programa Record permanent, que incluye una serie de actos e iniciativas para contar con el apoyo de la ciudadanía, aunque adaptados a las medidas sanitarias y de seguridad decretadas por la pandemia.

Así, a las diez de la mañana tiene lugar en la Plaça Arquebisbe Mayoral una ofrenda de una corona de laurel ante el monumento de homenaje a las víctimas setabenses deportadas al campo de exterminio de Mauthausen, mientras que a las 12 horas se emitirá a través de las plataformas digitales del Ayuntamiento de Xàtiva un documental sobre los deportados setabenses en los campos de concentración nazi, que ha contado con la colaboración del IES Dr. Lluís Simarro.

Además, desde la Amical Mauthausen y la red Mai Més han propuesto varias acciones para complementar la conmemoración de la jornada, como el encendido de una vela junto a un monumento de memoria histórica, una foto o la grabación de un pequeño vídeo para colgar en las redes sociales junto con los hashtags #HolocaustMaiMés, #SiguesLlumEnmigdelaFoscor, #XarxaMaiMés.

En noviembre del año 2005 la Asamblea General de la ONU designó el 27 de enero, fecha de la liberación de Auschwitz, como Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad, una iniciativa que fue confirmada por el Parlamento Europeo y la UNESCO con el propósito de recordar todas las víctimas del Holocausto y de la persecución nazi, y evitar presentes y futuros genocidios sociales.

El IES Simarro recibe 7.000 euros

El IES Lluís Simarro ha recibido un premio de 7.000 euros para el proyecto «Exili i deportació republicana: els xativins deportats a Mauthausen». El área de Memòria Històrica de la Diputació de València ha remitido una carta al consistorio informando del premio para el instituto. El galardón corresponde a la convocatoria anual de programas y actividades en el ámbito de la memoria histórica desarrollada por centros de secundaria y bachillerato.