El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent está completando esta semana la reorganización de sus espacios hospitalarios con el objetivo de incrementar el número de camas disponibles para hacer frente a los ingresos de personas con coronavirus, que siguen en aumento y que alcanzan ya una cifra que se sitúa alrededor de las 130 camas ocupadas entre UCI y planta, tal y como recogió ayer este diario. Con las reconversiones de espacios y las camas habilitadas esta semana, el área de salud ha ampliado el parque de camas disponibles en un total de 36 nuevos puestos, de 284 a 320, según informó ayer el mismo departamento. Una medida necesaria para evitar el colapso hospitalario al que podía conducir el incremento galopante de contagios que venía registrando el territorio de las tres comarcas.

Así, siguiendo con los planes de contingencia ya diseñados, el gimnasio del Hospital Lluís Alcanyís se ha habilitado para albergar hasta quince camas para pacientes con patologías no relacionadas con el coronavirus. El equipamiento de rehabilitación ha sido reinstalado en la sala de juntas, ubicada en el edificio anexo de docencia. En este espacio ya se está prestando servicio, por parte del personal especializado, a todos los pacientes de fisioterapia que no se podían demorar. En los primeros días de abril del año pasado, el pico de la primera ola de la pandemia del Covid-19, el Hospital Lluís Alcanyís ya tomó esta medida para aumentar las camas. Entonces, no llegaron a ser utilizadas. En esta tercera ola, las nuevas áreas de hospitalización ya están siendo utilizadas: de hecho, según informa el departamento sanitario, en algunas jornadas han llegado a estar ingresados hasta quince pacientes en estas camas.

Por su lado, en el Hospital de Ontinyent han podido instalarse ocho camas extra en el espacio de rehabilitación del centro sanitario, que estos días ha trasladado sus instalaciones y actividad a las dependencias Sala Gomis de la capital de la Vall d’Albaida, después de que el ayuntamiento brindase este espacio municipal. Los pacientes que presentan necesidades más urgentes ya están realizando sus tratamientos de fisioterapia en este nuevo emplazamiento.

De la habilitación de estos nuevos espacios y la ampliación de las camas disponibles se han encargado los equipos de mantenimiento del departamento de salud, así como el mismo personal sanitario. No se trataba solo de colocar las camas necesarias: también se han instalado tomas de gases medicinales y controles de enfermería, así como una infraestructura de ventilación y de climatización en las diversas salas habilitadas.

Dos nuevos brotes en poblaciones de la Vall d’Albaida

La Conselleria de Sanitat ha notificado la detección, en los últimos días, de dos brotes de coronavirus en sendas poblaciones de la Vall d’Albaida. El de mayor gravedad se dio en Albaida, y afectaba a diez personas que han acabado contagiadas. El origen de la infección, según Sanitat, es laboral. El segundo brote se notificó en l’Olleria y también tenía un origen laboral, si bien este tan solo afectaba a tres personas. La actualización de datos de ayer no contabilizó ningún nuevo foco de coronavirus en localidades de las tres comarcas.