Síguenos en redes sociales:

La curva de contagios sigue a la baja en una semana que suma otras 9 muertes

En Ontinyent, Enguera, Anna y Navarrés descienden las cifras de infecciones

La curva de contagios sigue a la baja en una semana que suma otras 9 muertes

El balance de contagios de Covid-19 de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida volvió a mostrar en la actualización por municipios de ayer un descenso en el número de casos activos, confirmando la tendencia que ya se albiraba en la estadística del pasado martes: todo indica que, a nivel general del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent —con excepciones locales—, el pico de infecciones de la tercera ola de la pandemia ya se ha dejado atrás. Pese a lo positivo de este hecho, la noticia que se extraía de la actualización de ayer se encontraba en la estadística de fallecimientos. Las poblaciones de las tres comarcas contabilizaron nueve muertes a causa del Covid-19 desde el martes, cifra que iguala el negro récord de decesos que el territorio ya registró hace dos semanas, en el lapso del 12 al 15 de este mes. Detrás de la cifra, los nombres de dos personas de Canals y de Navarrés, municipios que perdían a su octavo y a su sexto vecino desde el inicio de la pandemia; en Chella, Montesa y Millares, esta semana se han despedido de su primer muerto a causa del Covid-19; Ontinyent y Albaida, por su parte, registraron ayer dos fallecimientos cada una. Si se contemplan los datos del pasado martes, cuatro personas han perdido la vida en Albaida por el coronavirus esta semana.

Ciñéndonos estrictamente a la evolución de los contagios, la Costera y la Canal de Navarrés siguieron con la dinámica que iniciaron el pasado martes y volvieron a registrar sendos descensos en sus estadísticas de casos activos a nivel comarcal. La primera demarcación tenía ayer 1221 infecciones aún activas, veinte menos que el martes, mientras que la Canal de Navarrés registró una bajada aún más pronunciada que la de la última actualización con 54 positivos menos, hasta los 301. Chella, Bolbaite, Quesa y Bicorp sufrían pequeños incrementos en sus cifras de casos, pero los tres municipios que tenían una mayor incidencia, registraron descensos mucho más sustanciales: diecisiete casos menos en Enguera (donde quedan 105 contagios activos), veintitrés en Anna (52 casos activos) y veinticuatro en Navarrés (que se queda con 31 contagios activos). La tasa de incidencia comarcal de la Canal, que llegó a ser de las más elevadas del territorio valenciano, vuelve a situarse así por debajo de los 2000 casos por 100.000 habitantes.

El descenso de casos en la Costera no fue de tanta entidad como el que la demarcación mostró el martes. Una de las causas fue el foco registrado en l’Alcúdia de Crespins, población que ayer registró un incremento de veinte infecciones en su balance local, que creció hasta los 120 contagios activos. Llocnou d’En Fenollet, con seis casos activos más que el martes, era la segunda población de la comarca con peor evolución; Xàtiva y Canals, por su lado, contabilizaron solo dos contagios más cada una, lo que apunta a que han cortado definitivamente la expansión del virus. Por otro lado, el Genovés vio bajar en 19 casos su estadística local de contagios activos, y Moixent en otros 15. La Font de la Figuera y Montesa, por su parte, registraron seis y cinco contagios activos menos que el martes.

En la Vall d’Albaida, la actualización de casos activos por municipios arrojó otro incremento, menor que el del martes: 53 infecciones más, para un total de 1506 y una tasa de incidencia de 1724 contagios por cada 100.000 habitantes. En esta comarca aún quedan localidades en los que el Covid-19 sigue expandiéndose con virulencia, a tenor de los datos de Sanitat; es el caso de l’Olleria o Albaida, que en la última semana han registrado 33 y 50 infecciones activas más en sus balances locales, respectivamente. El incremento más grave lo vivió Benigànim, que no logra acotar la transmisión de la enfermedad y ayer contabilizó 35 casos activos más, hasta los 166. Castelló de Rugat, por su parte, sumó 16 infecciones más. En la otra cara de la moneda, Ontinyent logró, por primera vez en la tercera ola, descender la cifra local de casos activos, que pasó de 544 a 509.

El pico de los contagios se alcanzó antes: el pasado domingo

En la reunión telemática que la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent mantuvo ayer con los alcaldes de la Vall d’Albaida se subrayó que el pico de la tercera ola de la pandemia tuvo lugar el pasado domingo, una semana antes que el resto de la Comunitat Valenciana. Y así lo refrendan los datos de contagios de los últimos días —cabe recordar, como ha venido reseñando este diario, que los del portal estadístico de la Conselleria de Sanitat revisten alrededor de una semana de retraso—, a los que ha tenido acceso este diario. Desde el lunes hasta el jueves por la noche, los municipios del área de salud habían notificado 698 positivos, una media de 174 al día; en la semana anterior, la media diaria fue de 277, 1944 al cabo de la semana.

Las cifras mejoran en las dos capitales del territorio, Xàtiva y Ontinyent, las más afectadas por la pandemia. La de la Vall d’Albaida registraba hasta el jueves 104 contagios, unos 25 al día; alrededor de la mitad de las infecciones de la semana pasada, que llegaron a ser 303. Xàtiva, que del 18 al 24 de enero contabilizó 207 contagios (treinta al día), del lunes al jueves tuvo solo 60, quince al día.

Con el paso de los días, estos datos de contagios irán reflejándose en el portal estadístico de la Conselleria de Sanitat. Desde el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent prevén que la actualización del próximo 9 de febrero recogerá ya estas últimas cifras, reflejando así una reducción destacable en el número total de casos activos del departamento.

Habilitan un módulo para realizar PCR en l’Alcúdia de Crespins

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins instaló ayer un módulo prefabricado junto al Centre de Salut para la realización de pruebas PCR a posibles casos Covid, una tarea que antes se hacía dentro del mismo centro de atención primaria. De esta manera, se evita el contacto de los pacientes con otras patologías con personas con un posible contagio de coronavirus. En el módulo, adquirido por el mismo consistorio, se han realizado diversas mejoras para ofrecer las mejores condiciones a los pacientes, según destacan, y atendiendo a las peticiones del Centro de Salut.

Pulsa para ver más contenido para ti