El autobús urbano de Ontinyent ha aumentado un 20% sus usuarios un año después de la gratuidad del servicio. La media diaria ha pasado de 110 a 135 pasajeros diarios, y entre sus usuarios se encuentran personas de todas la edades, desde mayores a personas de mediana edad, y jóvenes y niños para ir a clase. Son datos del consistorio ontinyentí, que desde ayer lunes está celebrando el primer año de servicio gratuito repartiendo mascarillas del clúster Tèxtil Ontinyent entre los viajeros. Se repartirán un millar de mascarillas.

Sobre el balance del primer año de gratuidad del autobús urbano —se puso en marcha en enero de 2020—, la concejala de Transport, Inma Ibáñez, valoraba la medida como «muy positiva» y señalaba el aumento de alrededor de un 20 % de los pasajeros. «Teniendo en cuenta que el servicio estuvo parado durante tres meses por el confinamiento, y que ha habido limitaciones de uso, podemos concluir que son cifras muy buenas, que nos muestran que la respuesta ha sido altamente favorable», manifestaba.

Para ofrecer la gratuidad del autobús urbano, el consistorio municipalizó el servicio, algo que para Ibáñez fue «un paso importante hacia una ciudad más sostenible, con menos vehículos y menos contaminación». La regidora de Transport evidenciaba que «muchas personas no utilizaban el transporte público por su coste, y el aumento de pasajeros tras su gratuidad así lo demuestra», exponía, apuntando la «vertiente social de la iniciativa».

Nuevos buses de bajas emisiones

Inma Ibáñez también recordó ayer que en la apuesta municipal por el transporte público, está previsto que en el primer semestre de este año estén en marcha los dos nuevos autobuses urbanos de bajas emisiones que el ayuntamiento adquirirá con una inversión de cerca de 300.000 euros, de los que 112.000 provienen de una ayuda europea de los fondos Feder, dentro del programa Edusi. La compra se ha adjudicado a la empresa Iveco España. La regidora de Transport animaba a la ciudadanía a «aprovechar» el servicio gratuito del autobús y «hacer uso de manera responsable. Cuanta más gente utilice este servicio, más rentable y útil es para la sociedad», concluía.