Ganar espacio expositivo en el Museu Faller de Xàtiva. Con este objetivo el ayuntamiento va a emprender la reforma del interior del museo para aumentar la superficie de exposición y dotarlo de nuevos espacios. La Mesa de contratación del consistorio setabense acaba de aprobar el proyecto básico y de ejecución de la reforma del Museu Faller, una actuación que contará con una inversión de 32.551 euros.

La reforma del local posibilitará aumentar la zona de exposición con la incorporación de la sala de proyecciones de la planta baja, eliminando las paredes divisorias y las carpinterías existentes, así como también la sustitución del pavimento en la planta baja y en el altillo. La obra también incluirá trabajos para rebajar el nivel interior de la sala de proyecciones para situarla al mismo nivel que la sala expositiva, y se colocará de nuevo el pavimento.

El Museu Faller se encuentra en el bajo situado en la calle Montcada que albergaba la antigua sede del Prop. Fue inaugurado en febrero de 2015 y su espacio expositivo acoge elementos del mundo fallero como los ninots indultats, bandas, documentos, maquetas o fotografías de las falleras mayores de Xàtiva y de los llibrets de las comisiones, además de ser la actual sede de la Junta Local Fallera.

La concejal de Falles, María Beltrán, manifiesta la voluntad del consistorio de «poner en valor» el Museu Faller y «después de hacer mejorar la fachada exterior el año pasado, ahora es momento de hacer una reforma más integral dado que se ofrecerá más espacio de exposición y se mejorará el pavimento». Beltrán afirmaba que es «el primer paso para hacer más atractivo el museo para el público y los visitantes, mejorando la oferta turística de la ciudad». El Museu Faller de Xàtiva pertenece a la red de museos falleros de la Comunitat Valenciana.

Abierto el plazo de ayudas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Xàtiva abre hoy el plazo de solicitud de ayudas al sector comercial relacionado con las fallas, dentro del programa Reactivem Xàtiva. Este plan está dotado con 20.000 euros y ofrece ayudas de hasta 2.000 euros a artistas falleros, indumentaristas y pirotécnicos de la ciudad. Las solicitudes se pueden presentar desde hoy, 16 de febrero, y hasta el 15 de marzo, a través de la sede electrónica del ayuntamiento (www.xativa.sedelectronica.es), donde también se encuentra la información sobre la documentación a presentar.