Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font se planta contra el recurso de Red Eléctrica sobre la tasa local

«Vamos a ir hasta el final»

Una torre del tendido eléctrico ante el casco urbano de la Font de la Figuera, en una imagen de ayer | PERALES IBORRA

A las puertas de la resolución judicial definitiva sobre el cobro de la tasa municipal a las eléctricas, por el uso que hacen las empresas de terreno de titularidad pública, la Font de la Figuera ha querido poner todas las cartas sobre la mesa del tribunal. El ayuntmiento ha presentado una alegación contra el recurso de casación registrado por Red Eléctrica Española contra los litigios que la empresa mantiene con la misma Font de la Figuera y otros dos consistorios, de Gilet y Villagordo del Cabriel. Tal y como recogió este periódico el pasado lunes, el recurso de Red Eléctrica fue admitido a trámite por el Tribunal Supremo con el objeto de unificar la doctrina sobre el canon municipal a las empresas de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos que ocupan espacio público. El asunto lleva en los tribunales varios años y el Ayuntamiento de la Font de la Figuera busca que esta última sentencia sea la definitiva. «Alegamos contra el recurso para que el TSJ cuente todos los hechos. En este asunto, vamos hasta el final, con todas las consecuencias. Queremos que paguen lo que pensamos que están obligados a pagar», aseveraba ayer Vicent Muñoz, alcalde de la Font.

La postura de Red Eléctrica Española, por su parte, es que la tasa del 5 % que reclaman la mayoría de los ayuntamientos es «desproporcionada», y que la sentencia favorable a la Font de la Figuera contraviene otra doctrina previa. El TSJ habrá de «matizar, precisar o revisar» la jurisprudencia establecida y concretar si «es lícito imponer un tipo de gravamen del 5 % sobre la base de la tasa». En el caso de la Font de la Figuera, según detallaba ayer Muñoz, la tasa requerida a Red Eléctrica Española se basaba en un estudio técnico sobre el precio del suelo que imponía una tasa menor que la que piden otros consistorios. «Lo elegimos así para evitar que el tema se alargara aún más en los tribunales, con un informe en mano que avalaba un precio determinado». Aun así, REE no ha dejado de pleitear, y de hecho aún no ha abonado a la Font de la Figuera ninguna anualidad por el uso de suelo público.

El consistorio fontí cifra en un montante de entre 45.000 y 50.000 euros lo que la localidad debería ingresar cada año por las instalaciones de transporte de energía construidas por el término municipal. El recurso de casación presentado por Red Eléctrica la localidad se juega las correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Es decir, ha dejado de ingresar unos 200.000 euros, una décima parte del presupuesto anual de la Font de la Figuera. «Este proceso ha de ser el definitivo, y evidentemente, pensamos que fallarán a nuestro favor. Son unos ingresos importantísimos para la población, y que les corresponden», valoraba Muñoz. La sentencia del TSJ dirimirá este hecho.

El ayuntamiento inicia los trámites para la cesión del centro de día a la Conselleria

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha recibido esta semana la petición de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives para iniciar la cesión del Centre de Dia del municipio a la Generalitat Valenciana, un trámite que pone en marcha los últimos pasos hacia la apertura del servicio. La Conselleria podrá empezar a dotar el centro de equipamiento y dejarlo todo listo para la llegada del personal técnico «lo más pronto posible», según trasladan desde el consistorio.

El alcalde de la Font, Vicent Muñoz, y los anteriores propietarios firmaron la compraventa del solar el pasado 21 de enero; días después, el munícipe firmó la recepción con los representantes de Dirección Técnica y la empresa constructora del espacio, Víctor Tormo S.L. Ahora, el consistorio, tras la petición de Conselleria, ha encontrado luz verde para iniciar el expediente administrativo para ceder las instalaciones a la administración autonómica, a cuyo cargo corren ahora los siguientes plazos. Tal y como recogió este diario, el nuevo Centro de Dia de la Font de la Figuera cuenta con unos 1000 metros cuadrados construidos y una plaza de otros 1000 m2, partida en una zona ajardinada y otro espacio de hormigón pisable.

Compartir el artículo

stats