El próximo mes de abril se dará inicio a la vacunación masiva de la población general, según el plan desarrollado por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, que pretende inyectar 400.000 dosis a la semana. El protocolo de actuación remitido al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent señala ocho municipios (más un noveno, que depende del Departamento de Salud de Gandia) en los que se deberán habilitar espacios para acoger puntos de vacunación, en un proceso que se alargará durante todo este mes.

El Ayuntamiento de Ontinyent, una de las ciudades elegidas en el área sanitaria, puso a disposición de la Conselleria de Sanitat, ya a principios de febrero, todos los espacios municipales que pudiesen requerir para la vacunación masiva en la capital de la Vall d'Albaida: instalaciones deportivas, centros culturales, edificios administrativos... También ofreció la colaboración del personal municipal que las autoridades sanitarias requiriesen. Espacios como la Sala Gomis ya han sido utilitzados para albergar servicios del hospital durante el pico de la tercera ola de la pandemia.

En la Vall d'Albaida, también acogerán puntos de vacunación las localidades de Albaida, l'Olleria y Benigànim, dependientes del área sanitaria de Xàtiva-Ontinyent, y Castelló de Rugat, enmarcada en el Departamento de Salud de Gandia.

Desde Xàtiva, por su lado, el consistorio traslada su predisposición a ceder cualquier instalación municipal que Sanitat requiera. De momento, esperan indicaciones de la administración autonómica. Por las características que se requieren a los espacios destinados a albergar la vacunación, todo apunta a que en Xàtiva se desarrollará en el Pabellón Municipal Francisco Ballester, un espacio situado en la Ciutat de l'Esport, a las afueras de la ciudad y con un amplio párquing.

También Canals y Moixent habrán de habilitar espacios para acoger la vacunación de sus vecinos y los municipios colindantes.

Por último, en la Canal de Navarrés ha sido solo una la localidad elegida por la Conselleria de Sanitat para desarrollar la vacunación masiva en la comarca: Chella.