Síguenos en redes sociales:

La rotura de una tubería deja sin agua a la zona este de Xàtiva hasta media tarde

La avería, a causa de las obras de reparación de la red en Portal del Lleó, dejó ayer sin suministro a cientos de vecinos y a un polígono hasta las seis de la tarde

La rotura de una tubería deja sin agua a la zona este de Xàtiva hasta media tarde

Desde media mañana hasta casi las seis de la tarde sin agua. Los vecinos de la zona este de Xàtiva se quedaron ayer sin suministro de agua potable en sus casas por la rotura de una tubería durante las obras que el consistorio acomete junto a la Font del Lleó para solucionar, a su vez, los problemas de filtraciones y fugas que sufren vecinos del entorno del Portal del Lleó y la Plaça del País Valencià desde hace décadas. Dos reventones en la tubería, el primero por la mañana y otro por la tarde, provocaron la avería en la red número 2, dejando sin servicio a cientos de vecinos y a empresas del polígono de la carretera de Simat. Pasadas las cinco y media de la tarde, y tras la reparación, se activaba el suministro, y pocos minutos después el agua llegaba a los hogares.

El reventón afectó a calles del entorno de la Seu, Plaça del Mercat y calles adyacentes, la Albereda en la avenida Selgas, Plaça de España y calles de las urbanizaciones de la carretera del Genovés. Con el reventón, el consistorio buscó una solución de urgencia para abastecer de agua a los afectados, que fue posible por la interconexión de redes, aunque, según explicaba el concejal de Urbanisme, Ignacio Reig, este suministro «alcanzó a la parte más baja, mientras que los de la zona alta, en la calle Noguera y adyacentes, no han tenido agua hasta ahora», indicaba a este diario pasadas las seis de la tarde.

Reig detallaba que por la mañana, operarios y máquinas que trabajan el Portal del Lleó en los trabajos de reparación en la red principal de agua, toparon con la tubería, provocando la primera rotura, que conllevó el corte del suministro del agua. Por la tarde, durante la intervención para reparar este reventón hubo otro en otra parte de la tubería. Un segundo reventón que provocó la salida de un salto de agua, una especie de géiser que inundó la zona y mojó a algunos transeúntes que circulaban por la zona. Sobre las cinco y media de la tarde quedaba reparada la rotura, aunque de una forma precaria. Ignacio Reig manifestaba que barajaron la dotación de un camión cuba por si se producía un nuevo reventón por la noche, pero afirmó que hoy se retomaban las obras previstas en la calle Portal del Lleó.

Obras para reparar filtraciones

Unas obras que el consistorio está ejecutando en la red principal de agua para acabar con los problemas de filtraciones, fugas de agua y goteras que sufren desde hace más de 20 años vecinos del entorno de la calle Portal del Lleó y la Plaça del País Valencià. Ignacio Reig explicaba a Levante-EMV que en esta intervención se van a cambiar las válvulas de la red principal y, una vez finalizados estos trabajos, la actuación seguirá en la calle Peris (junto a la Seu), donde se ha constatado el origen del problema, «en una ramificación de la red principal, unas tuberías en forma de ‘T’, que están a distinto nivel y que sufren constantes roturas». Reig indicó que «se va a cambiar toda esa ramificación en forma de T para solucionar el problema». Avanzaba que las obras en Portal del Lleó motivarán un nuevo corte de agua la semana próxima, pero este ya estaba previsto en los trabajos. Hoy, por su parte, hay previsto un corte de suministro, en este caso en la red de agua potable número 4 que afectará, entre las 10 y las 13 horas, a las calles Reina, Pintor Climent, Pintor Perales, Metge Salvador Úbeda y Portal de la Granja.

Pulsa para ver más contenido para ti