El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, en su edición de ayer, incluyó una noticia largamente esperada por los vecinos y vecinas de Atzeneta d’Albaida. La festividad de Sant Antoni Abad, de larga tradición en el municipio, será declarada Fiesta de Interés Local, un título honorífico que le concede a la celebración el reconocimiento oficial de la administración autonómica.

José Descals, alcalde de la localidad, transmitía ayer su «enorme satisfacción» por la distinción otorgada por la Generalitat. «Es muy importante para nosotros. En Atzeneta d’Albaida siempre ha habido mucha devoción por esta fiesta, y es un honor que la Generalitat Valenciana lo reconozca así». Descals destacaba la labor que cada año realizan los festeros, así como el compromiso de un grupo de voluntarios fijo que «siempre está ahí para organizarlo todo» en las ediciones en que no logra reunirse una agrupación de festeros.

La festividad de Sant Antoni se celebra en Atzeneta d’Albaida el fin de semana más cercano al 17 de enero. «Son tres días de fiesta, pero cuatro semanas antes ya se trabaja y reúne la leña para levantar la pira. Los vecinos y vecinas se implican mucho, el ambiente es realmente bueno», aseveraba. Además del encendido de la pira, el centro de las festividades en Atzeneta d’Albaida, el pueblo también celebra un particular almuerzo popular con pericana.