Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xátiva talará de urgencia cinco grandes plataneros de la Albereda

Se calcula que en la ciudad hay 450 árboles de este tipo

Imagen de archivo de algunos de los plataneros de la Albereda. | PERALES IBORRA

Zona donde se desplomó el platanero 19 de marzo. | PERALES IBORRA

El pasado viernes 19 de marzo un platanero de grandes dimensiones se desplomó en la Albereda de Xàtiva. Cayó sobre una mesa y varias sillas emplazadas en una terraza entonces vacía. No se tuvieron que lamentar daños personales. El mal estado del ejemplar -podrido desde sus raíces- y el azote del viento se conjugaron durante esa jornada. La situación ocasionó que el ayuntamiento se decidiera a intervenir con el objetivo de evaluar el estado del resto de árboles de la zona -y de otras partes de la ciudad- para que no tenga lugar un suceso con peores consecuencias.

Se calcula que en Xàtiva hay unos 450 plataneros. La semana que viene se actuará de urgencia en los casos más problemáticos, talando los cinco ejemplares que se encuentran en peores condiciones que ya han sido identificados por los técnicos.

Miércoles 21 y jueves 22

Así, el miércoles 21 de abril por la mañana se tiene previsto cortar y retirar dos grandes árboles que actualmente están frente al céntrico colegio de Nuestra Señor de la Seo. Según el plan inicial, las tareas se llevarán a cabo tras la entrada de los infantes al centro y en el momento de la tala se prevé cortar el tráfico rodado.

Un día después -jueves 22- serán extraídos otros dos ejemplares, ubicados en la avenida Selgas. También se actuará sobre un tercero, situado en la cercana carretera a Simat. El último de los ejemplares que se talarán de urgencia ha sido detectado tras una reciente revisión, ya que no se encontraba incluido en el estudio del estado de la arboleda de la ciudad encargado en 2018.

En todos los casos, se perimetrarán los árboles afectados y se balizarán las zonas de aparcamiento de coches más cercanas a los lugares dónde se llevarán a cabo los trabajos.

A su vez, también se prevé podar la mayoría de ejemplares que presentan algún problema en jornadas posteriores. La policía local coordinará los cortes parciales de tráfico y la identificación de zonas libres de aparcamiento. En el estudio de 2018 sobre la arboleda de la ciudad se recomendaba la tala de ocho ejemplares y uno de ellos era el que se desplomó hace varias semanas. Así, teniendo en cuenta que la semana que viene se actuará sobre un arbol con problemas que no estaba en el citado documento quedarían tres árboles más que presentan riesgos. De hecho, en el consistorio no descartan talar más plataneros en un futuro cercano.

Compartir el artículo

stats