30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulsores de la romería al Puig alertan del riesgo por el mal estado de la senda

Reclaman al Ayuntamiento de Xàtiva que actúe de inmediato para reparar los desprendimientos del camino y mejorar la seguridad de las personas que suben al templo. Se cancela por segundo año la peregrinación a la ermita

Un helicóptero descarga material en la ermita del Puig para las obras del año pasado. | PERALES IBORRA

Un helicóptero descarga material en la ermita del Puig para las obras del año pasado. | PERALES IBORRA

Las asociaciones que organizan la tradicional Romeria Cívica al Puig han alertado del mal estado en el que se encuentra el tramo final de la senda que sube a la ermita gótica, con desprendimientos que han invadido el camino, y reclaman al Ayuntamiento de Xàtiva que actúe de inmediato para reparar y consolidar el tramo y mejorar la seguridad de las personas que suben al Puig. Las excursiones por parte de vecinos de Xàtiva y de otras localidades cercanas ha aumentado considerablemente por la pandemia, con gente que está aprovechando las restricciones sanitarias para recorrer los parajes más próximos, como el cerro coronado por la ermita del Puig.

La Associació Amics de la Costera, el Centre Excursionista Xàtiva, la Associació la Sénia de Lloc Nou d’en Fenollet y la Associació Cultural 9 d’Octubre del Genovés —que con estas romerías reivindicativas que celebran desde hace décadas han impulsado la restauración de la ermita— explican que este tramo final presenta unos «considerables desniveles» que «ponen en peligro» la seguridad de los excursionistas que suben a la ermita. Señalan que se han producido desprendimientos de materiales de mampostería y la erosión de los márgenes que dificultan y entrañan peligro. Desde Amics de la Costera, Juanjo Antolí explicaba ayer a Levante-EMV que los últimos episodios de lluvias han provocado desprendimientos «que presentan peligro para la gente que sube, que ahora con la pandemia es mucha». Antolí expresaba que la actuación que piden podría asumirla el consistorio —las actuaciones para rehabilitar la ermita del Puig, que suman ya nueve fases y habría al menos una décima pendiente, se han acometido con ayudas de otras instituciones como la Diputació de València—, «por eso hemos dirigido la petición al ayuntamiento. Se trataría de una obra menor, de poco presupuesto, pero que consolidaría el acceso y mejoraría la seguridad de los excursionistas», apuntaba.

Antolí señalaba que en la ermita hay material, sobrante de otras actuaciones, que podría emplearse para acometer la obra que reclaman. Además, el edificio cuenta con disponibilidad de agua, después de que en las obras realizadas en la novena fase de actuaciones, que se ejecutó el año pasado, se recuperara el aljibe medieval, que facilita la obtención de agua para futuras obras. La imposibilidad de acceso para vehículos al Puig ha dificultado las ejecución de trabajos de rehabilitación de la ermita que se vienen realizando desde hace años. Por ello, se ha precisado del servicio de un helicóptero para trasladar el material desde abajo hasta lo alto de la cima, como en las obras realizadas el año pasado. Ahora, el aljibe, con una capacidad de unos 35 m³ de agua, facilita las actuaciones.

La novena fase de obras de restauración de la Ermita gótica de Santa Maria del Puig comenzó en enero del año pasado, alargándose hasta mediados de año, y contó con un presupuesto de unos 120.000 euros. Los trabajos permitieron reconstruir la bóveda del patio de acceso a la ermita y construir cubiertas en los edificios, entre otras actuaciones. Desde el consistorio setabense indicaron entonces que quedaba pendiente una décima fase de obras, con un presupuesto de 200.000 euros.

Sin romería por segundo año

Las asociaciones convocantes de la Romeria Cívica al Puig, que se celebra por estas fechas —tendría que celebrarse el próximo domingo—, han anunciado que este año tampoco se celebrará la peregrinación por la pandemia. El año pasado el estado de alarma decretado en marzo impidió realizar la romería prevista para el 26 de abril. Las cuatro asociaciones confían que el próximo año pueda ya celebrarse.

Compartir el artículo

stats