Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía maximizando el uso de la tecnología. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Ontinyent para seguir impulsando la «innovación, lograr ser una ciudad más eficiente y garantizar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas», manifestaba el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

La apuesta por las tecnologías de la Información le ha permitido a la capital de la Vall d’Albaida ser reconocida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como una de las 55 ciudades de la Ciencia y la Innovación del Estado Español. A través de los Fondos Europeos de Desarrollo Integral (FEDER), obtenidos por la ciudad dentro del programa EDUSI, se movilizarán cerca de 5 millones de euros hasta 2023.

Entre las medidas incluidas en este objetivo se encuentra la actualización del sistema de información en tiempo real del bus urbano, que «completará la puesta en marcha del servicio de autobús gratuito, que en los últimos meses ha visto incrementado su número de usuarios», exponía Jorge Rodríguez. Junto con esta actuación, está previsto digitalizar los aparcamientos públicos e implementar una aplicación que consolide la digitalitzación del programa «Ontinyent Participa», que permite a la ciudadanía decidir parte de las inversiones del presupuesto municipal y que en 2020 sufrió modificaciones para adaptarse a la nueva realidad provocada por la covid-19.

Estas inversiones cuentan con un presupuesto de 222.483€ y forman parte del Objetivo Temático 2, que tiene como objetivo mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la Información y de la comunicación, así como el acceso a las mismas. Las acciones planteadas dentro de los Fondos Feder «tendrán una aplicación en toda la ciudad de Ontinyent, porque lo que perseguimos con todas las actuaciones del programa Edusi es tranformar globalmente la ciudad y adaptarla a las nuevas necesidades que nuestros vecinos y vecinas puedan tener», remarcaba el alcalde. 

El alcalde, Jorge Rodríguez, en un acto sobre «smart cities». ED

Modernizar la administración

Estas acciones se suman a la apuesta del Ayuntamiento de Ontinyent por la modernización de la administración local en su totalidad, incluida también dentro del programa Edusi. De esta manera «seguimos facilitando la realización de trámites a nuestra ciudadanía», quienes a través de la función «La meua carpeta» ya pueden presentar instancias, solicitar certificados de empadronamiento o pagar recibos y multas. Unas funciones que quieren potenciar, pues «se han visto esenciales» tras la pandemia de la covid-19, exponía Natàlia Enguix, concejala de Modernización. 

La inversión en esta área cuenta que con un presupuesto global de 369.452 euros y, en palabras de Enguix, «nos permitirá mejorar tanto la atención presencial como telemática, porque queremos seguir protegiendo tanto a trabajadores como a nuestra ciudadanía, a la vez que prestar una atención adecuada».