Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva tendrá una unidad de orientación en altas capacidades y discapacidad

El Cefire acogerá este servicio, atendido por 13 especialistas, con el que Educació impulsa un nuevo modelo

Secretaría del Cefire en Xàtiva, centro donde se ubicará la UEO de la capital de la Costera. | PERALES IBORRA

Xàtiva tendrá a partir del próximo mes de septiembre, con el inicio del curso, una Unitat Especialitzada d’Orientació (UEO) de referencia en todo el territorio valenciano en altas capacidades intelectuales y discapacidad intelectual. La Conselleria d’Educació pondrá en marcha con el inicio del curso 2021-2022, un nuevo modelo de orientación educativa que incrementará la atención personalizada y la educación inclusiva en centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial, ampliando el personal y creando seis unidades especializadas en la Comunitat Valenciana: tres en las comarcas de Alacant, una en las de Castelló y dos en las de València, una de ellas en Xàtiva. La otra estará en València ciudad. La de Xàtiva, que se ubicará en el Cefire (edificio de la Escola Oficial d’Idiomes), estará centrada en altas capacidades y discapacidad intelectual y coordinará a todos los orientadores de los centros educativos de la Costera y las comarcas valencianas, atendiendo todo el territorio.

La UEO de Xàtiva estará integrada por 13 especialistas: 2 orientadores especializados en altas capacidades; 3 especializados en discapacidad intelectual; 3 para la coordinación interterritorial; 3 maestros de pedagogía terapéutica (PT) especializados en discapacidad intelectual; y 2 de audición y lenguaje (AiL) especializados en coordinación territorial. Una plantilla que aún no está cerrada y cuya configuración definitiva se abordará en las próximas semanas en las mesas de negociación de la conselleria con sindicatos docentes, AMPAs y el Consell Escolar Valencià, según informaron ayer de conselleria.

El departamento que dirige el conseller Vicent Marzà iniciará con el próximo curso el nuevo modelo de orientación educativa, que busca mejorar la atención a los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, incorporando los orientadores a los equipos docentes de los centros educativos. Hasta ahora eran un servicio externo. El personal orientador crecerá un 70%, pasando de los 499 orientadores actuales a los 841 previstos. Los trabajadores sociales pasarán de 27 a 37.

Compartir el artículo

stats