Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catorce consistorios siguen sin elaborar planes de emergencia y contra incendios

La administración autonómica inyecta 193.000 euros a una treintena de ayuntamientos para la redacción o revisión de estos documentos

Una avioneta descarga agua sobre un incendio reciente producido en una localidad de la Vall d’Albaida. | PERALES IBORRA

Catorce municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida están pendientes de elaborar un plan local de prevención de incendios forestales, según el mapa actualizado el pasado 30 de julio por la Generalitat Valenciana sobre el conjunto del territorio. Aunque ocho de ellos podrán iniciar el proceso, después de haber recibido una subvención de la Conselleria de Justícia i Interior, que acaba de adjudicar 1,5 millones de euros a 244 ayuntamientos para que redacten o revisen estos planes de emergencia. En esta línea de ayudas, aprobada días atrás, la conselleria inyecta 193.000 euros a una treintena de localidades de las tres comarcas.

Entre los 14 ayuntamientos sin planes de prevención de incendios forestales se encuentran Estubeny, Benigànim, Benicolet, Terrateig, Castelló de Rugat, la Pobla del Duc, el Ràfol de Salem, Beniatjar, Montaverner, Bufali, Sempere, Guadasséquies, Carrícola y el Palomar. De ellos, Terrateig, la Pobla del Duc, Beniatjar, Montaverner, Bufali y Sempere no han conseguido una ayuda autonómica, mientras que el resto contarán con subvención para elaborar un plan territorial municipal ante emergencias, planes de actuación ante incendios forestales o por riesgo de inundación y sísmico.

Con la subvención de conselleria, los consistorios de Aielo de Malferit, Albaida, Bèlgida, Benigànim, Benissuera, Bicorp, Carrícola, Castelló de Rugat, Guadasséquies, la Llosa de Ranes, Montitxelvo, l’Olleria, Otos, Salem y Xàtiva elaborarán un plan territorial municipal (PTM) ante emergencias. Las ayudas son de 3.000 euros por municipio, excepto Albaida, Benigànim y l’Olleria, que contarán con 6.000 euros cada uno, y Xàtiva, 9.000. Además, Estubeny, la Granja de la Costera, Llutxent, Quatretonda y Rotglà i Corberà, que ya cuentan con estos planes, han obtenido una ayuda de 1.000 euros cada uno para revisarlos. El importe global que se reparten por los PTM es de 65.000 €.

La conselleria también financiará con 4.000 euros por municipio (48.000 euros recaerán en las tres comarcas), la elaboración de planes de actuación municipal (PAM) ante incendios forestales en Albaida, Bèlgida, Benigànim, Bicorp, Bocairent, Carrícola, Cerdà, la Font de la Figuera, Moixent, Otos, Quatretonda y Xàtiva. Por su parte, Aielo de Malferit, Atzeneta d’Albaida, Benicolet, Benigànim, Castelló de Rugat, Estubeny, Guadasséquies, Llanera de Ranes, la Llosa de Ranes, Llutxent, l’Olleria, el Palomar, Pinet, el Ràfol de Salem, Rotglà i Corberà y Xàtiva han recibido 5.000 euros cada municipio (80.000 en conjunto) para elaborar planes de actuación ante riesgo sísmico.

Solicitudes desestimadas

Por falta de crédito de la conselleria se han desestimado las solicitudes de planes de actuación ante incendios forestales de Aielo de Malferit, Atzeneta, Benicolet, Castelló de Rugat, la Llosa de Ranes, el Palomar, Pinet, el Ràfol de Salem; así como la solicitud para el plan ante inundaciones de Llutxent, Moixent, y Quatretonda; y la petición de plan ante riesgo sísmico de Bèlgida, Carrícola, Cerdà, Quatretonda, la Font de la Figuera, Moixent y Otos. Otras solicitudes han sido rechazadas por no ajustarse a los criterios de la convocatoria. Por otra parte, el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins acaba de aprobar por unanimidad su plan local de prevención de incendios forestales.

Compartir el artículo

stats