Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaida entroniza a la Bruja Avería con un espacio propio en el MITA

Instalará una vitrina para el mítico títere de La Bola de Cristal tras recibir una ayuda de Cultura

La Bruja Avería, al centro, antes de salir del MITA para ser restaurada, en julio de 2020. | DAVID PÉREZ

La Bruja Avería tendrá un espacio propio en el Museu Internacional de Titelles d’Albaida (MITA). La localidad instalará una vitrina para colocar el títere del mítico personaje del programa La Bola de Cristal, en una sala de la última planta del museo, ubicado en el Palau dels Milà i Aragó, donde también se exhibirán el resto de Electroduendes —personajes del programa televisivo de los años 80 en RTVE—, así como otros personajes televisivos de programas de Canal 9 y Àpunt. El Ayuntamiento de Albaida adquirió la colección completa de las obras del artista y creador de títeres Alejandro Milán, entre ellas las de los personajes de La Bola de Cristal. La Bruja Avería y el resto de Electroduendes están siendo restaurados por el escultor y experto en restauración de patrimonio televisivo, cinematográfico y teatral Juan Villa, tal como explicó el consistorio en julio del pasado año. Ahora, tras la restauración, la Bruja Avería descansará «en una vitrina donde pueda ser conservada en buenas condiciones», destacaba ayer el alcalde de Albaida, Josep A. Albert. La actuación se lleva a cabo con una subvención de 7.895 euros que el consistorio ha recibido de la Conselleria de Cultura.

El ayuntamiento albaidense también ha recibido en la misma línea de ayudas a museos y colecciones museográficas permanentes y para bienes inmuebles, una subvención de 8.000 euros para el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, MitMac. La ayuda servirá para adecuar el espacio de la última planta del museo, ubicado también en el Palau d’Albaida. Albert señalaba que «la subvención nos permitirá avanzar en la implantación del museo, que vamos llevando a cabo poco a poco». El alcalde indicaba que se está avanzando también en la creación de la Escola de Campaners, y junto a ello la adecuación de MitMac.

La línea de ayudas de la Conselleria de Cultura también alcanzan a Bocairent, que recibe 10.000 euros para el plan estratégico de actuación del Museu Antoni Ferri, que expone la colección permanente de obras cedidas por el pintor de renombre internacional. También con 10.000 euros ha sido beneficiado el Ayuntamiento de l’Olleria para la redacción del proyecto museográfico y museológico de la colección de Vidre de la localidad, un museo que exhibe piezas de vidrio de diferentes épocas, desde el siglo XVIII.

Atzeneta d’Albaida ingresa 7.990 euros para un proyecto de adecuación audiovisual y multimedia; y el Ayuntamiento de Bicorp obtiene 2.000 euros para la elaboración del catálogo y registro de los fondos del Ecomuseu de la localidad de la Canal de Navarrés. Ontinyent contará con 4.852 euros para realizar mejoras en la exposición permanente, equipamiento y restauración del patrimonio mueble del Maova (Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida). También en Ontinyent, la Societat de Festers recibe 3.638 euros para elaborar audiovisuales y para la adquisición de equipos periféricos para el museo de la entidad festera.

Solicitudes denegadas por falta de presupuesto

La Conselleria de Cultura ha desestimado, por insuficiencia presupuestaria, las solicitudes de la Font de la Figuera, para restaurar una puerta; Millares, para herramientas interactivas; Vallada, para un espacio museográfico de proyección audiovisual; la Parròquia de l’Assumpció de Bocairent, para la restauración de la capa pluvial Bisbe Miró; y la Casa-Museu José Segrelles de Albaida, para equipamiento e infraestructuras

Compartir el artículo

stats