Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent lanza un álbum de cromos con los rostros de sus 300 mujeres deportistas

Gemma Mengual y María Vasco participarán en la presentación de una iniciativa pionera que verá la luz el día 21

Los álbumes de cromos han marcado la infancia de millones de españoles durante generaciones y si por algo se caracterizaban todos ellos (o a casi todos) es por que los hombres copaban todo el protagonismo. El Ayuntamiento de Ontinyent ha decidido darle la vuelta a esa realidad con el lanzamiento de un álbum exclusivamente dedicado a las casi 300 mujeres y niñas que integran los diferentes clubs deportivos de la localidad. La publicación verá la luz el 21 de octubre con una tirada inicial de 2.000 ejemplares que se repartirán a todo el alumnado de primaria de los colegios del municipio, según avanza el regidor de Educación de Ontinyent, Óscar Borrell, a este diario.

La iniciativa, la primera de estas características que promueve una administración pública en el conjunto del Estado para visibilizar a las mujeres deportistas, ha contado con el respaldo económico de la Generalitat y la colaboración de la Universitat de València y Teika, empresa patrocinadora cuyo reciente álbum de cromos del deporte femenino ha servido de inspiración.

Madrinas de lujo

La puesta de largo del proyecto ontinyentino será la semana que viene en una mesa redonda vespertina en el Teatre Echegaray en la que participarán unas madrinas de lujo: las medallistas españolas Gemma Mengual y María Vasco, que han cosechado grandes triunfos para el deporte femenino. Junto a ellas estará la joven ciclista de Ontinyent Sofía Rodríguez, doble campeona de España de ciclocrós primero como junior y después como sub-23. Los asistentes recibirán un ejemplar del álbum.

Borrell sostiene que el testimonio de estas exitosas atletas puede ser un gran ejemplo para el alumnado de primaria. «Siempre nos quedamos con la visión negativa cuando hablamos de mujeres y deporte. Queremos que ese día se vea lo positivo a través de estas referentes», subraya el concejal.

Por la mañana, el campus universitario de la capital de la Vall d’Albaida acogerá una jornada con diversas mesas redondas sobre gestión deportiva y clubs destinadas al alumnado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y a los integrantes de los equipos deportivos locales.

Compartir el artículo

stats