El Ayuntamiento de Ontinyent ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas municipales a la rehabilitación de inmuebles dotada de 200.000 euros en el marco del programa «Ontinyent Rehabilita», que comprende los ámbitos del conjunto histórico de la Vila, el centro histórico Raval-Poble Nou y la zona del Camí dels Carros-Cantereria. El pionero plan local de reforma se puso en marcha en 2013 y desde entonces ha otorgado más de 400 ayudas por importe de 2,5 millones de euros con un impacto- junto a las aportaciones de los propietarios- superior a 8 millones.

«Mucho antes que otras administraciones pusieran en marcha acciones parecidas, en Ontinyent ya veníamos impulsando la rehabilitación con este programa o con las obras de reurbanización ejecutadas en barrios como la Vila o Poble Nou», asegura el regidor de Territorio, Joan Sanchis. «En líneas como esta es fundamental la implicación de los propietarios y propietarias, pero por nosotros no va a quedar, porque el cuidado del patrimonio urbano y, especialmente, de los barrios antiguos, es una de las señas de identidad de este gobierno», incide.

«Ontinyent Rehabilita» contempla ayudas de hasta el 50% (o más, en casos excepcionales) y de un máximo de 15.000 euros para la rehabilitación de fachadas, cubiertas, aislamientos, medianeras y carpinterías. También se podrá destinar el dinero a la eliminación de barreras arquitectónicas, al ahorro energético y al uso de energías renovables o adecuación de interior de locales para la apertura de nuevos establecimientos o adaptación de locales de comparsas y asociaciones a la normativa vigente. Igualmente, el consistorio subvencionará el derribo de edificaciones siempre que se presente un proyecto de ejecución de un nuevo inmueble de nueva construcción, o se ceda el solar por un mínimo de 4 años al ayuntamiento para destinarlo a uso público durante ese tiempo.

Las ayudas relativas a la eficiencia energética o la eliminación de barreras serán extensibles a todo el casco urbano siempre y cuando los inmuebles potencialmente beneficiarios tengan una antigüedad superior a 30 años.