Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aielo ofrece un solar a Igualtat para la residencia de mayores

El consistorio presenta el estudio de viabilidad de la infraestructura prevista para noventa plazas y remarca la «necesidad» ante la elevada demanda

El alcalde de Aielo en la reunión con el director de Infraestructures de Serveis Socials. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Aielo de Malferit proyecta contar con una residencia pública de mayores en la localidad y para ello el gobierno municipal que preside Juan Rafael Espí ya ha dado los primeros pasos. Han ofrecido a la Conselleria d’Igualtat una parcela de propiedad municipal de 4.700 metros cuadrados ubicada en la avenida Jaume I, a la entrada del municipio, y han presentado un estudio de viabilidad del proyecto al director general de Infraestructures de Serveis Socials de la conselleria, Enric Juan, para que la residencia, de 90 plazas, sea incluida en el Pla Convivint, el programa de infraestructuras de servicios sociales puesto en marcha por la Generalitat Valenciana y que funciona de manera similar al Pla Edificant de Educació, pero para centros sociales. La administración autonómica aporta los recursos económicos y los ayuntamientos licitan, adjudican y ejecutan las obras.

El alcalde, Juan Rafael Espí, se reunió la semana pasada con el director de Infraestructures de Serveis Socials para presentarle los estudios preliminares para la construcción del recurso asistencial. Espí se mostraba ayer satisfecho por el resultado de esta reunión, ante la «disponibilidad» mostrada por el representante autonómico y explicó que confían que la conselleria atienda la demanda de incluir el proyecto en el Pla Convivint, ya que es «una prioridad. Casi una veintena de personas mayores del pueblo están en residencias de otros municipios, algunas lejos, y además otros vecinos han presentado solicitudes para entrar en estos tipos de centros», indicaba Espí, quien también resaltaba la carencia de este recurso asistencial en Aielo de Malferit y en la Vall d’Albaida. «Es una necesidad», reiteraba.

Trabajos antes de pandemia

El primer edil exponía que «estamos trabajando en el proyecto desde antes de la pandemia, pero la llegada de la covid lo paralizó todo. Aún así, hemos podido continuar y presentar el estudio de viabilidad», remarcaba ayer. Ahora esperan que la conselleria dé luz verde a esa viabilidad e incluya el proyecto en el Pla Convivint, para comenzar a trabajar en el proyecto técnico y en los trámites previos a la construcción de la infraestructura. El alcalde señalaba que aún es aventurado lanzar un presupuesto y una fecha de construcción de la residencia, pero sí que manifestó que desde el ayuntamiento «no vamos a parar hasta que la residencia sea una realidad. Es una prioridad y estamos trabajando y luchando para que se construya», aseguró. Juan Rafael Espí declaró que Aielo de Malferit «está en disposición de acometer una infraestructura tan importante como una residencia pública para mayores, que forme parte del sistema público de Serveis Socials, como ya forma parte el centro de día. Solo nos falta la financiación del Pla Convivint», concluyó subrayando la «voluntad» de la Generalitat de colaborar con el ayuntamiento.

Complementaría el centro de día asumido por conselleria

La residencia de personas mayores prevista en Aielo complementaría, a nivel asistencial, al centro de día l’Aljar, un centro que recientemente ha entrado a formar parte de la red autonómica. Igualtat ha asumido la financiación de las 40 plazas del centro, destinando 213.280 € para costear las plazas en el segundo semestre de este año. A partir del 2022 será financiado totalmente por Igualtat.

Compartir el artículo

stats