Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Bocairent cuenta con un entorno digno de ser pintado»

Adrián Momparler se proclama ganador de uno de los premios de adquisición del recuperado concurso nacional de pintura rápida de la localidad de la Vall d’Albaida con un llamativo cuadro en el que se aprecia la faz del municipio

Adrián Momparler posa junto a la obra que le ha valido para ganar el primer premio en 2021. | LEVANTE-EMV

Bocairent recuperó este año su tradicional concurso de pintura rápida, tras un año de parón ocasionado por la pandemia. El municipio de la Vall d’Albaida congregó el pasado 31 de octubre a una notable cantidad de artistas, que contaron con un plazo de cinco horas para presentar sus obras.

Adrián Momparler es uno de los ganadores de la edición 2021, con una llamativa composición en la que se adivina el contorno del municipio. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (UPV), actualmente co-dirige junto a su mujer —la pintora Carmen Lucía Palés— la academia de artes Cyan en la localidad de Mislata.

Consultado por Levante-EMV sobre la experiencia de este año, expuso que el nivel fue muy alto: «Participaron pintores de Madrid, Castilla-La Mancha, Málaga, País Vasco, Sevilla, Cataluña y Comunitat Valenciana. Yo he asistido muchos años a este concurso ya que no está muy lejos de mi casa y, sin duda, el entorno es digno de ser pintado», comentó.

Su primera visita a Bocairent como pintor exprés fue en 2002 y desde entonces ha acudido a muchas citas de este tipo, es veterano en estas lides: «La primera vez que participé en el concurso de Bocairent creo que fue en el año 2002. Desde entonces he ganado otros certámenes de pintura rápida, porque llevo ya bastantes años participando, desde el año 2001. Algunas temporadas voy a más certámenes y otras a menos».

«Gané hace años el segundo premio en el Retiro de Madrid, que entonces era el concurso más popular en número de participantes y cuantía de premios», declaró. Preguntado sobre sus experiencias en Bocairent, apuntó que «Sin duda es un lugar muy bello. Además, no podemos obviar que los premios del concurso son muy atractivos, la verdad».

Momparler también agradeció que el ayuntamiento siempre sea muy activo informando sobre la cita: «Es una iniciativa que se anuncia en redes sociales y páginas especializadas. Y esto es muy de agradecer».

«Hacer lo máximo posible»

«La experiencia de pintar con tiempo limitado siempre es emocionante, tienes un plazo determinado y debes hacer lo máximo posible. A veces, surgen inconvenientes al estar al aire libre. Puede llover, hacer viento o mucho calor, pero gracias a la experiencia siempre intentas salvar los problemas que puedan surgir», prosiguió el artista, que reconoció que «tampoco podemos olvidar que hay días más inspirados que otros. Eso puede pasar».

La obra que le ha permitido triunfar en la edición de este año está inspirada en la misma localidad: «Es una vista desde fuera del pueblo en el que el perfil del municipio es el protagonista, coronado por la torre, que es un elemento muy característico. En este caso no traté de hacer una pintura realista o figurativa, si no que interpreté de una manera más personal la obra, con colores más saturados y tonos vibrantes. Casi parece una vista nocturna. Además, lo pinté durante el día de todos los Santos, y parecía que el estilo le venía muy bien al momento». A juicio de Momparler, Bocairent es uno de los pueblos más bonitos donde ha pintado, por su arquitectura y su naturaleza. «Sin duda se podrían hacer muchas series sobre este precioso lugar», zanja.

Compartir el artículo

stats