Revitalizar el Mercat Municipal de Ontinyent y el barrio de Poble Nou mejorando su accesibilidad y su oferta gastronómica. Este es el objetivo del proyecto de modernización del mercado municipal obra del arquitecto Ramón Esteve y que impulsa el Govern d’Ontinyent. La reforma incluye la creación de una cafetería y la dotación de una escalera mecánica para facilitar el acceso desde la plaza de la Coronació.

La inversión incluida dentro del programa «Ontinyent evoluciona amb Europa» está confinanciada al 50 % entre el consistorio y los Fondos Europeos Feder. La actuación que cuenta con un presupuesto de 408.984 euros se engloba dentro del objetivo temático 9 de favorecer la inclusión social, así como la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbana integradas. 

La actuación, proyectada por el reconocido arquitecto ontinyentí Ramón Esteve, incluye la instalación de un bar-cafetería, que en palabras del concejal de Territorio y diputado provincial, Joan Sanchis, explicaba que esta nueva zona que se ubicará en la parte del mercado que da al sud-oeste y a la calle Puríssima permitirá «dinamizar el mercado y toda la zona, pues la cafetería podrá estar abierta cuando el mercado esté cerrado». En este sentido, la ciudadanía de Ontinyent destacaba que la iniciativa financiada con Fondos Feder servirá para atraer más visitantes al mercado. Inés Valor, vecina de la localidad, consideraba que una cafetería «hacía falta» y Mariana Martínez, por su parte, indicaba que «dará más vida al mercado». Por su parte, José Cambra destacaba que «me parece muy bien. Tener la posibilidad de tomar un café, evitará que la gente se vaya a otras zonas».

Asimismo, la renovación del Mercado Municipal incluirá también la dotación de unas escaleras mecánicas para resolver el desnivel existente y mejorar así la calidad de vida de las personas. Javier Rico, comerciante en el mercado municipal, remarcaba que con las escaleras mecánicas «habrás más gente que acceda al mercado y más fácilmente». En esta misma línea se pronunciaba Montse Vidal, quien recordaba que las escaleras son «agotadoras para la gente mayor sobre todo», por lo que la infraestructura mecánica facilitará «poder acceder» al mercado municipal. 

Se trata de una iniciativa que ya está desarrollándose en otras ciudades de España como Vitoria, Palma de Mallorca, Santander, que también han instalado una infraestructura mecánica para mejorar la accesibilidad a los centros históricos y así revitalizar estas zonas. El concejal Sanchis recalcaba que «nosotros no hemos inventado la pólvora. Son actuaciones que se están haciendo en muchas otras ciudades, algunas de las cuales han sido premiadas porque son una forma integrar y cohesionar la ciudad, pero también de favorecer la movilidad y la accesibilidad a nuestros barrios como, en este caso, Poble Nou».

Cabe recordar que el proyecto de modernización del Mercado Municipal, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, tiene previsto iniciar las obras a mediados del año 2022. Esta actuación que ayudará a la regeneración física, económica y social del entorno se añade a las acciones ya desarrolladas por el ayuntamiento para impulsar el comercio de proximidad con campañas comerciales y el centro urbano a través de programas de rehabilitación.