Ubicado a los pies de la Serra de Mariola, Bocairent es una parada obligatoria para aquellos que visiten la comarca de la Vall d’Albaida. Una visita rápida a su término permite vislumbrar los distintos puntos de conexión de la localidad con su legado prehistórico, romano o medieval. 

El municipio dispone de una amplia oferta de experiencias gastronómicas, culturales, deportivas y de restauración adaptadas a todos los públicos y que no dejan indiferente a nadie. Una estancia más larga en la localidad permite descubrir todo un conjunto de manifestaciones culturales que vertebran y cohesionan a la población local. De este modo, el legado histórico se convierte en pilar fundamental de la identidad local de Bocairent en nuestros días.

Un casco antiguo muy peculiar

Una de las mejores opciones entre aquellos que deseen visitar el municipio es disfrutar de un paseo por su casco antiguo. El barrio medieval de Bocairent fue declarado conjunto histórico-artístico nacional el año 1975 gracias a su especial orografía de casas apiñadas que le dan un aspecto muy peculiar, con sus calles estrechas y escalonadas, plazoletas, ermitas, fuentes, portales y antiguos accesos.

El casco antiguo de Bocairent está repleto de rincones por descubrir. Paco P. Esplugues

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre las ruinas del antiguo castillo árabe, es uno de los monumentos más importantes del municipio. También cabe mencionar otros elementos destacados, como el antiguo lavadero recientemente restaurado o los miradores con vistas al Parque Natural de la Sierra de Mariola y a las Covetes dels Moros

Por último, la Ruta Mágica nos permite obtener una visión desde el exterior del casco antiguo y de los huertos construidos por los árabes que, hoy en día, aún están en producción.

Capital Cultural Valenciana

Los distintos restos del Neolítico hallados en la localidad, así como de asentamientos íberos -con el león ibérico de Bocairent como referente- o la época islámica dan muestra del amplio patrimonio cultural e histórico del municipio, que mantiene en algunos de sus referentes arquitectónicos sus principales atractivos turísticos. 

El proyecto de Bocairent fue seleccionado como Capital Cultural Valenciana en 2021 por su apuesta para hacer accesible la cultura a todo tipo de personas y ampliar la oferta de calidad en un municipio que ya cuenta con una importante actividad cultural.

La plaza del Ayuntamiento de Bocairent ha sido el epicentro del municipio como Capital Cultural Valenciana 2021. Paco P. Esplugues

Nacimiento del río Clariano

Respecto al paisaje que rodea el municipio, cabe destacar el estrecho vínculo que liga al río Clariano con Bocairent, lugar donde nace. Así pues, los visitantes pueden recorrer ‘La ruta del Clarià’, que discurre por uno de los tramos del río que pasa por el interior del municipio. Durante el recorrido, se puede observar la vegetación, a base de juncos, nenúfares y chopos. 

En uno de los extremos del camino , los visitantes encontrarán el puente de Mitja Calça, que fue la entrada principal al municipio hasta el año 1950. Además, también existen dos paneles explicativos sobre la utilización del agua como fuente de energía para el funcionamiento de los molinos y empresas textiles, que se construyeron a lo largo del lecho del río.