La lluvia se ha apoderado de toda la provincia de València desde hace varias jornadas, prácticamente desde el inicio de los festejos de las Fallas. Y están dejando registros de consideración en poblaciones de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés.

Así, los últimos datos aportados por la Asociación Valenciana de Meteorologia Josep Peinado (Avamet) confirman que las precipitaciones siguen siendo persistentes en las tres comarcas. En 72 horas se han alcanzado acumulados de 185,4 litros en Millares, 174 en Enguera y 129 en Quesa, siendo la Canal una de las comarcas con datos de mayor consideración.

En la Vall d'Albaida, por su parte, también se han superado los 100 litros en algunas poblaciones en tres días. Así, Pinet (144 litros), Montitxelvo (121) y Rugat (103), han sido las poblaciones donde más ha llovido. En Ontinyent se han recogido 44 litros. Por último, en la Costera el temporal está siendo más protagonista en localidades como Barxeta (78,4 litros), el Genovés (73,3) y Vallada (71,2). En Xàtiva, por su parte, se han alcanzado los 46 litros en el acumulado desde inicios de semana.

15 días de lluvias

Y es que las previsiones aventuran que se podrían dar hasta 15 días días de lluvias en la provincia de València, aunque el mal tiempo podría dar una tregua el sábado por la noche. Juan Juan de Banyeres, geógrafo y miembro de Avamet apunta al martes de la semana que viene como el día en el que podría volver el sol de forma definitiva: "En algunas localidades se pueden alcanzar las dos semanas de lluvias y en otras habrá algo de tregua mañana jueves, por ejemplo. Todo apunta a que el domingo podría empezar a bajar un poco, aunque hay una pequeña duda respecto a una pequeña borrasca que podría pasar de forma rápida el próximo lunes. El sol ya se dejaría notar el martes o el miércoles. Si llueve de forma continuada en algunas poblaciones hasta el martes se habrían encadenado hasta 15 días de precipitaciones", explica.