Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hermanados por el vidrio

Albaida, l’Olleria y Aielo de Malferit reconocen su historia vinculada a este material y se unen a la red impulsada por Ecovidrio en colaboración con el CSIC junto a otras cinco localidades valencianas

Alcaldes con las llaves de vidrio que les acredita como Municipios Hermanados por el Vidrio | LEVANTE-EMV

Albaida, l’Olleria y Aielo de Malferit difunden su histórica vinculación con el vidrio tras unirse a la red de «Agermanats pel Vidre», una iniciativa impulsada por Ecovidrio con la colaboración del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con motivo de la celebración del Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU. Una iniciativa que ha reunido ya a ocho localidades de la Comunitat Valenciana con pasado asociado a este material para enfatizar esta vinculación histórica y sociocultural.

Las tres poblaciones de la Vall d’Albaida, junto a las otras cinco de la comunidad (Riba-roja de Túria, Villena, Sant Vicent del Raspeig, Sagunt y València), participaron la semana pasada en un acto en la capital valenciana organizado por las entidades impulsoras y la Conselleria d’Agricultura i Transició Ecològica. Los ocho pueblos recibieron la llave de vidrio reciclado que los acredita como municipios hermanados por el vidrio. Está previsto que a lo largo de todo este año 50 localidades de 11 comunidades autónomas se unan a esta red, que también cuenta con la participación de la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (Anarevi) y la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi).

El alcalde de Albaida, Josep A. Albert, puso de manifiesto la «importancia del reconocimiento de un vínculo a lo largo de la historia». La presencia del vidrio en la localidad hunde sus raíces en la época íbera, en el yacimiento arqueológico de la Covalta —un poblado íbero (s.VI-III a.C), excavado a inicios del pasado siglo XX—, donde se encontraron objetos de vidrio de la cultura fenícia, como un «cabet» de pasta vidriada, que custodia el Museu de Prehistòria de València, «unos hallazgos que mucha gente desconoce y que es importante difundir y dar a conocer», afirmael primer edil a Levante-EMV.

La conexión de la Vall d’Albaida con el vidrio se extiende también a l’Olleria y Aielo de Malferit, donde este material tiene su peso histórico y que por ello también se han sumado a los municipios hermanados. L’Olleria ha sido reconocida internacionalmente por la producción de vidrio y la fabricación de envases de este producto, una fabricación que se remonta a 1548 (siglo XVI). En los últimos 40 años, esta localiad ha sido referente en el sector por la existencia de diversas grandes fábricas, y el legado se mantiene a través de la familia de artesanos de Abdón Martí, así como la empresa la Mediterrània, fundada en 1975. L’Olleria se ha reivindicado como cuna del vidrio soplado, tradición en la que ha sido un referente.

En Aielo de Malferit, el lazo con el vidrio se mantiene a través de la cooperativa Vidrios San Miguel, creada en 1985, y que apuesta por el uso del vidrio reciclado.

Reciclaje y recogida selectiva

La iniciativa también pretende enfatizar las cualidades sostenibles del vidrio y potenciar la recogida selectiva de envases a través del contenedor verde. El alcalde de Albaida puso de manifiesto la apuesta de la localidad por el reciclaje del vidrio y su participación en campañas de Ecovidrio, como en las fiestas de Moros i Cristians, unas campañas «a las que nos seguiremos sumando, así como otras encaminadas al reciclaje del vidrio».

Al acto de presentación de los municipios hermanados por el vidrio asistió la conselleria de Agricultura i Transició Ecològica, Mireia Mollà; representantes de Ecovidrio; y los alcaldes de los municipios, entre ellos Josep Albert, de Albaida; Ramón Vidal, de l’Olleria; y Juan Rafael Espí, de Aielo de Malferit.

Compartir el artículo

stats