Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un palacio del siglo XV y la vieja estación de Xàtiva entran en la lista roja del Patrimonio

Los dos inmuebles se suman al catálogo de edificios históricos en peligro por su precario estado junto a la ermita de Sant Antoni - Hispania Nostra alerta de su avanzado deterioro y el PP lamenta que no se intervenga en el complejo ferroviario

Vegetación y estado de abandono en la antigua estación de tren PERALES IBORRA

Un edificio hunde sus raíces en el siglo XV, se enclava en plena calle Montcada y es un símbolo del esplendoroso pasado señorial de la ciudad. El otro data del siglo XIX, pasa por ser la segunda estación de trenes más antigua de la Comunitat Valenciana y se encuentra en ruinas, pero aún evoca el histórico legado ferroviario vinculado a la ciudad. Ambos inmuebles comparten desde ayer un denominador más en común:su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio creada por la asociación Hispania Nostra para señalar aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentran sometidos a algún tipo de riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. 

La entidad ha puesto en el punto de mira el palacio que albergó la bodega Llopis y que en los últimos tiempos ha ido alcanzando «un estado de conservación muy precario y descuidado» después de encadenar 40 años sin moradores en su interior. En noviembre de 2021 esta casa señorial -que varias inmobiliarias mantienen a la venta y que se encuentra entre las construcciones residenciales más imponentes de la travesía noble de Xàtiva- experimentó un hundimiento parcial en el tejado que obligó a cortar un  tramo de acera en plena arteria del centro histórico. Siete meses después, unas vallas siguen obstaculizando el paso de los peatones mientras se ejecutan las obras de reparación de la cubierta, que fueron ordenadas reiteradamente a la propiedad privada del edificio por el departamento competente en materia de disciplina urbanística del ayuntamiento. La descripción que hace Hispania Nostra del conjunto arquitectónico de 1.248 m2 destaca diversos elementos de estilo gótico en su interior.  

Respecto a la antigua estación del siglo XIX, el ayuntamiento encargó un proyecto de consolidación de los muros que aún quedan en pie hace unos años, pero las obras -valoradas en 90.000 euros- no llegaron a iniciarse. Hasta en dos ocasiones la empresa adjudicataria renunció ejecutarlas. Únicamente se llevó a cabo una limpieza y desbrozado del interior, aunque tras las últimas lluvias de nuevo la maleza y la vegetación se han apoderado del interior del la estructura, dada la ausencia de cubierta. El remozado planteado por el consistorio quedó aplazado y su presupuesto se destinó a otros menesteres. El gobierno municipal no plantea por el momento retomar la actuación, al menos hasta contar con los recursos necesarios. Hispania Nostra alerta de la necesidad de una mayor protección sobre el bien.

El portavoz del PP, Marcos Sanchis, señala a Levante-EMV que la inclusión de este edificio y del palacio de la calle Montcada en la lista Roja del Patrimonio es «una muy mala noticia para Xàtiva y nuestro patrimonio». «Tenemos el segundo centro histórico más importante de la C.Valenciana y lamentablemente al equipo de gobierno se le cae en pedazos la ciudad», indició. 

Tres edificios en el listado

Sanchis echa en falta «más cuidado e inversión» en el mantenimiento del patrimonio y lamenta que no se tenga previsto actuar ni en la antigua estación ni en el Molí Sarrampedra, -también en ruinas- donde los populares alertan también del peligro por el mal estado de la edificación. Sanchis recuerda que hace unos meses Hispania Nostra ya incluyó la ermita de Sant Antoni en su Lista Roja y aprecia una «lejanía» del ejecutivo respecto al cuidado del patrimonio. «Perdemos oportunidades de inversión en la ciudad y el gobierno está de brazos caídos», sostiene. Para el líder del PP, el patrimonio histórico de Xàtiva «no para de deteriorarse» en los últimos años, y pone otro ejemplo: los jardines del Palasiet. 

Compartir el artículo

stats