Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las denuncias de violencia de género se duplican en los juzgados de Ontinyent

Los datos avalan que esta lacra social es una problemática al alza

Imagen de archivo de la fachada principal de los juzgados de Ontinyent, con una malla para evitar desprendimientos. | PERALES IBORRA

El pasado sábado 11 de julio la Policía Local de l’Olleria detuvo a un maltratador que había agredido a su mujer delante de sus hijos menores de edad en su propio domicilio. Fue la víctima quién se puso en contacto con el 112, quién alerto a las autoridades. Y es que las administraciones públicas no se cansan a la hora de pedir mayor implicación en la lucha contra la violencia de género. Y los últimos datos oficiales permiten constatar que es una lacra social en aumento.

Así, en el primer trimestre del presente año se recibieron en los juzgados de Ontinyent un total de 73 denuncias por violencia de género, lo que certifica que el número de casos se duplica si comparamos los actuales datos con los del mismo intervalo del año pasado, cuando se notificaron 34 causas. En la mitad de los episodios fue la propia víctima la que presentó una denuncia, aunque también destacan los procesos en los que son los propios agentes de los cuerpos de seguridad los que intervienen directamente.

En Xàtiva, por su parte, se registraron 30 denuncias por violencia de género en el mismo periodo, confirmándose también el hecho de que la mayoría de las veces la víctima presentó una denuncia propia. Así, tomando como referencia los dos juzgados que dan servicio a las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés se confirma una media de 34 denuncias al mes en el primer trimestre de 2022, prácticamente una por día.

A su vez, las estadísticas también reflejan el atasco judicial que sufren este tipo de causas. En el juzgado de Ontinyent nos encontramos con un total de 120 procesos penales pendientes de resolución, por 38 en Xàtiva. Este capítulo ha crecido de forma exponencial durante los últimos tiempos. Y uno de los factores que ha agudizado la situación ha sido la pandemia generada por la irrupción del coronavirus. Algunas voces ya hablan de la llegada de la ansiada «normalidad», pero lo cierto es que todas las esferas sociales y profesionales han recibo los golpes del virus y en sede judicial no los han esquivado.

Malos tratos

Las agresiones de violencia género se dividen en varios tipos según el delito cometido. La gran mayoría tienen como referencia un delito de lesiones, tipificado en el artículo 148 del código penal. Sin embargo, también se notifican quebrantamientos de medidas y penas por parte de los culpables, que no respetan las decisiones tomadas en el juzgado en muchas ocasiones. Un total de once arrestados fueron identificados en estos últimos casos durante los primeros tres meses del año y enjuiciados en las salas ubicadas en Ontinyent y Xàtiva. También se han dictado un total de 23 órdenes de alejamiento en el primer trimestre de 2022.

Juzgado exclusivo en Xàtiva

Una de las últimas medidas adoptadas por la conselleria de Justicia y el TSJCV ha sido la aprobación de un plan para crear trece juzgados especializados en violencia de género. En la tercera fase de la iniciativa —que se desarrollaría en 2024— se apuesta por la constitución de un juzgado exclusivo en Xàtiva, sala a la que se derivarían los casos que actualmente se procesan en los juzgados de Ontinyent. El ayuntamiento de la Vall ha mostrado su disconformidad.

Compartir el artículo

stats