La presidenta de la JLF de Xàtiva agota el mandato y medita optar a la reelección

Celia Gorrita dimite como máxima mandataria y la entidad abre el plazo para renovar la presidencia

Las candidaturas a la presidencia se pueden presentar hasta el 14 de mayo y las de Fallera Mayor, cuyo plazo se abre este 1 de mayo, se cerrarán el día 15

Celia Gorrita, al centro, con miembros de la junta directiva de la JLF de Xàtiva en la Ofrena 2024.

Celia Gorrita, al centro, con miembros de la junta directiva de la JLF de Xàtiva en la Ofrena 2024. / Agustí Perales Iborra

La Junta Local Fallera (JLF) de Xàtiva inicia un nuevo proceso electoral. Cumplido el mandato de dos años de la hasta ahora junta directiva presidida por Celia Gorrita, la máxima mandataria de la entidad fallera presentaba este lunes su dimisión del cargo en la asamblea de la entidad, que abría con ello un proceso de dos semanas para presentar candidaturas a la presidencia de la JLF y elegir nuevo presidente o presidenta y su junta directiva. La actual directiva seguirá en funciones hasta que se renueve la junta. El plazo para presentar las candidaturas a la presidencia de la JLF se ha abierto este martes, 30 de abril, y se cerrará el próximo 14 de mayo. Por su parte, las candidaturas a Fallera Major se abren este 1 de mayo, hasta el próximo 15 de mayo. Las candidaturas para los dos procesos se pueden presentar en la Casa de la Joventut, los martes y jueves por la tarde.

El mandato de Celia Gorrita ha estado marcado por los cambios introducidos en la programación de actos y la actividad fallera, como el traslado de la Crida del edificio del ayuntamiento al del Antic Hospital, muy bien recibido por el colectivo fallero, consiguiendo ser la Crida más multitudinaria de los últimos años. También se han introducido novedades en la Ofrena -cambio en la ubicación-, en el Recorregut Faller -con nuevo horario y recorrido-, cambios en los horarios de diversas actividades, unas novedades que han cosechado máxima aceptación entre las comisiones falleras. Gorrita también hacía balance “positivo” de esta gestión y ayer, en declaraciones a este diario, se mostraba “satisfecha y contenta por el trabajo hecho. Hay cosas a mejorar, pero estamos contentos con los que cambios que necesitaba el colectivo fallero y que se han hecho, cambios que han sido bien aceptados. Los falleros y falleras están contentos”, expresaba Celia Gorrita. La presidenta en funciones también destacaba un balance “positivo” de la gestión económica. “A día de hoy está todo liquidado, no hay prácticamente ningún gasto pendiente, las cuentas están al día. También ha habido un cambio, con el ingreso del 100% de la subvención municipal antes de las Fallas, y eso se ha notado”, resaltaba Gorrita, que exponía que “tenemos un remanente para las actividades pendientes, ya que el ejercicio económico aún no ha acabado, se cerrará en octubre”.

Pero estos dos años no han estado exentos de polémica, sobre todo en el último ejercicio, en el que Gorrita ha tenido que hacer frente a las críticas del mundo fallero después de que la comisión a la que pertenece, Abú Masaifa, haya sido una de las máximas beneficiadas en la entrega de premios de este año: repitió en el primer premio al mejor monumento infantil de Xàtiva, también se llevó el galardón al Millor Ninot, entre otros. Además, seis comisiones falleras de Xàtiva pidieron la exclusión de la carroza de Abú Masaifa en los premios del concurso de la Cavalcada del Ninot, por considerar que la comisión de la presidenta había presentado el mismo montaje que el año anterior, algo que incumpliría las bases del concurso. Las comisiones que presentaron la carta a la Junta Local Fallera fueron Raval, Benlloch, Mercat, Ferroviària, República Argentina y Sant Jordi. Gorrita, como ya hizo cuando se presentó el escrito, trató de minimizar el asunto, afirmando que “el que gana está contento y el que pierde, no. Eso pasa siempre”. Manifestó que “no hay que darle más importancia, el trabajo se ve”, señalaba justificando el merecimiento de los premios a su comisión. Gorrita también afirmaba que la decisión es de un jurado independiente, “aquí bien un jurado, ellos son los que votan. Todo es muy transparente”, insistía.

Celia Gorrita no avanzó si se presentará de nuevo a presidir la Junta Local Fallera de Xàtiva y se dio un plazo de reflexión para tomar la decisión. “Tenemos que hablarlo todo el equipo [los falleros que la han acompañado en la junta directiva]. Ver las inquietudes que hay, es una cuestión de todos, mantendríamos el equipo y lo ampliaríamos”, manifestaba Gorrita sobre su candidatura. Resaltaba que su experiencia en la presidencia “ha sido muy positiva, estamos contentos por el buen trabajo hecho, aunque hay cosas a mejorar, pero estamos satisfechos”. Gorrita ha sido la primera mujer al frente de la presidencia de la Junta Local Fallera de Xàtiva, un hecho del que manifestaba que “abrimos puertas, rompemos barreras, pero son cosas normales, no hay que valorar si es hombre o mujer, hay que normalizarlo”, afirmaba, sin descartar repetir en el cargo.

Candidaturas

En el colectivo fallero también suenan otros nombres, entre ellos representantes de comisiones como Sant Jaume, Sant Jordi, República Argentina o Benlloch. Otro nombre que aparece como posible candidato, sobre todo después de regresar a su comisión (Falla Espanyoleto), es el de Javier García Paños, que ya fue presidente de la entidad entre 2003 y 2015. Su gran gestión al frente de la JLF, en la que el colectivo fallero creció con dos comisiones más y reinó la buena sintonía con todas las comisiones, hacen que su nombre vuelva a sonar para presidir la entidad, aunque García Paños en el anterior proceso electoral, en el que su nombre también se barajó, lo rechazó, expresando que su etapa al frente de la JLF ya había pasado y que está inmerso en otras “causas”, como la dirección de la Associació Esportiva Murta y numerosas iniciativas sociales y culturales en la ciudad.

El próximo 14 de mayo se cerrará el plazo para presentar las candidaturas y la asamblea posterior elegirá a la nueva junta directiva y la presidencia. En caso de que no se presentara ninguna candidatura, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, como presidente nato de la JLF tendría que designar a la persona que dirija la entidad, una persona de consenso entre el colectivo fallero y el ayuntamiento. 

Suscríbete para seguir leyendo