Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Un nueva vida para la presa de Bellús

Un nueva vida para la presa de Bellús

El Boletín Oficial del Estado, acaba de publicar lo que ha supuesto para los vecinos de la Vall d’Albaida, una reivindicación histórica: la remodelación del embalse de Bellús y la mejora de la línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi.

Los que conocimos el histórico balneario de Bellús, construcción del siglo XVIII y que funcionó hasta la década de los 70, sabemos de las grandísimas posibilidades que tiene para nuestra comarca recuperar el entorno paisajístico.

El Convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF, permitirá mejorar el drenaje transversal del embalse en la línea Xàtiva-Alcoi, en los barrancos de Torrella y Forcall. Esta actuación no sólo supone adaptar la línea ferroviaria y la adecuación de la capacidad hidráulica de la presa a la normativa vigente, sino que ofrece una nueva oportunidad de sostenibilidad y mejora del medio ambiente para todos los pueblos del alrededor como Benigànim, Guadasséquies, Bellús, Alfarrasí, Sempere, Benissuera, etc. La nueva capacidad mejorará la calidad de las aguas, que han sido un problema estos últimos años.

La actuación prevé una inversión de unos 9 millones de euros en la Vall d’Albaida. Es una prueba de la sensibilidad demostrada por el Ministerio y por ADIF, por todo lo que supone en la lucha contra la despoblación y que tanto estamos trabajando desde Presidencia de la Generalitat, a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament AVANT, junto a la Confederación hidrográfica del Júcar, Mancomunitat de la Vall d’Albaida, y la implicación de todos los ayuntamientos de la comarca. Precisamente estos días se cumple un año de la reunión, promovida por AVANT, con los alcaldes y alcaldesas de la zona junto a los responsables de la CHJ y de ADIF para estudiar la viabilidad de esta actuación que constituirá un antes y un después para la comarca, y especialmente para las pequeñas poblaciones, muchas de ellas en riesgo de despoblación. Además de Bellús, que cuenta con 311 habitantes, basta recordar que en este entorno se encuentra el pueblo más pequeño de la provincia de València, Sempere, con 26 habitantes o las localidades de Benissuera, con 183 y Guadasséquies con 459.

Estos municipios son auténticos balcones y miradores a este precioso paraje. Mejorar el entorno del embalse supone ofrecer una nueva vida para estos pueblos que no sólo vivirán en un entorno más saludable, sino que se abre un amplio abanico de posibilidades para el turismo natural e histórico, muy próximo al paraje del Estret de les Aigües, donde se encuentra el Assut de Bellús y la Cova de la Petxina, zonas de gran valor patrimonial y paisajístico cercanos también a la Cova Negra de Xàtiva y les Arcadetes d’Alboi. Todos ellos juntos forman uno de los recorridos más bonitos de la provincia de València.

Compartir el artículo

stats