La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asistido a la presentación de los avances realizados para la mejora del embalse de Bellús. Este acto que coincide con la instalación de la tubería multitoma, que mejorará la calidad del agua del pantano, ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y del coordinador del Plan de Cercanías en la Comunitat Valencia, Juan Carlos Fulgencio.

En este acto, la delegada ha subrayado “el compromiso del Gobierno” para impulsar “el potencial económico, turístico y medioambiental de la comarca de la Vall d’Albaida”. En esta línea, ha destacado el convenio entre Adif y el Ministerio de Transición Ecológica del pasado mes de junio que supone “un paso muy importante para convertir la presa de Bellús –que ha generado múltiples problemas ambientales-en un entorno amable y que permite el desarrollo de actuaciones turísticas”. El convenio publicado en el BOE el pasado 25 de junio garantizará la mejora del drenaje transversal del embalse en la línea Xàtiva-Alcoi. A ello se suma la instalación de la tubería multitoma, las acciones desarrolladas aguas arriba del pantano y las inversiones en las distintas depuradoras. Todo ello alcanzará una inversión cercana a los 40 millores de euros, según ha recordado Bernabé.

Todos estos nuevos proyectos –ha dicho la delegada- ·supondrán “un revulsivo y una gran oportunidad para la comarca de la Vall d’Albaida que desde hace décadas ha reivindicado mejoras que nunca llegaban”.

Con estas actuaciones, “se demuestra el interés del Gobierno por el desarrollo de esta zona”, ha señalado. En la Comunitat Valenciana y en España, “existen gobiernos absolutamente comprometidos con la igualdad de oportunidades entre territorios más o menos poblados”. Por ello, “se invierte en la Vall d’Albaida, para optimizar su potencial económico y garantizar el bienestar de sus vecinos y vecinas porque nadie puede verse obligado a dejar sus pueblos por falta de oportunidades”.