La Copa Europea de Paraciclismo recalará este sábado en Xàtiva en una prueba que reunirá a los mejores ciclistas internacionales y medallistas paralímpicos como Ricardo Ten y Maurice Eckard. Ambos ciclistas han estado en la capital de la Costera para presentar la cita deportiva que se celebra este fin de semana en la Comunitat Valenciana, el sábado en Xàtiva y el domingo en València, una presentación en la que han estado acompañados por el alcalde, Roger Cerdà; el regidor de Esports, Pedro Aldavero; y el presidente del Dstrel Cycling Team y gerente de Hyundai Xàtiva, Pablo Estrela.

Tras el éxito del I GP Paracycling Dstrel Hyundai celebrado en septiembre del año pasado, el próximo 24 de septiembre Xàtiva será la sede de la primera prueba de ciclismo adaptado internacional de la Comunitat Valenciana, una carrera que será puntuable para el ranking UCI continental CI en las modalidades de Handbike, Triciclos, Tándem y Bicicletas. Xàtiva será la sede de la prueba de ruta, que se complementará con una contrarreloj individual en València el domingo. A las 8:30 horas tendrá lugar la salida neutralizada de Handbikes y Triciclos y a las 10:30 horas la salida neutralizada de Tándems y bicicletas. La salida y llegada tendrán lugar en la avenida Pintor Juan Francés. La carrera de Handbikes y Triciclos tendrá una duración de 38 km (6 vueltas de 6,3 km) y transcurrirá por la CV-610 dirección la rotonda de la carretera del Genovés, desde donde se descenderá por la CV-645 hasta la rotonda hacia el hospital Lluís Alcanyís donde se efectuará un cambio de sentido. Por su parte, la carrera de Tándems y Bicicletas será de un total de 58 km (4 vueltas de 14,6 km) y pasará por las localidades del Genovés y Llocnou d'en Fenollet. Hay un total de 71 inscritos de 13 nacionalidades diferentes: España (cerca del 70%), Austria, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Francia, Islandia, Letonia, Holanda, Polonia, Portugal, Rusia Serbia y Venezuela.

En la prueba hay 71 deportistas inscritos de 13 nacionalidades diferentes

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, destacaba el hecho de que la ciudad “empiece a ser referente dentro del ciclismo adaptado es una cuestión muy positiva porque si el deporte en general ya transmite unos valores magníficos para el conjunto de la sociedad, este tipo de ciclismo potencia la transmisión de estos valores y añade otros importantísimos como la inclusión y la igualdad». Cerdà añadía que «hay que seguir apostando por estas pruebas e invitamos a toda la ciudadanía de Xàtiva y a los escolares y escuelas deportivas a que acudan el sábado a esta cita para ver a estos deportistas que hacen un esfuerzo titánico».

«Con esta prueba queremos dar un paso más adelante, apoyando al máximo el deporte adaptado a través de una carrera ejemplar en nuestra comunidad, en la cual participarán paraciclistas europeos e internacionales y siendo todo un ejemplo de ilusión, inclusión y superación», manifestaba el presidente del club Dstrel y gerente de Hyundai Xàtiva Pablo Estrela, quien indicaba que «esta es una prueba reconocida internacionalmente, y esto aumentará el nivel. Esperamos que los deportistas y los espectadores puedan disfrutar al máximo».

El ciclista y medallista paralímpico Ricardo Ten aseguraba que «es un placer volver a esta ciudad con un acontecimiento de estas características, un salto muy importante para los ciclistas que estamos inmersos en la clasificación de cara al ránking internacional. Gracias a Xàtiva por acogernos y por darnos la oportunidad de correr en un circuito tan magnífico como este. Vendrá la selección española y esto dice mucho de la calidad de esta prueba». Por su parte, otro ciclista referente como Maurice Eckard animaba a toda la gente a salir a la calle a ver el ciclismo adaptado. «El año pasado esta fue una iniciativa pionera, y este año se apuesta más fuerte todavía con una Copa de Europa. Siempre que se apoyen pruebas como esta allí estaremos, y esperamos que Xàtiva continúe siendo un referente nacional e internacional en este sentido para que el próximo año aumente el número de países participantes».