El Consorci de Residus-V5 (COR), que da servicio a 93 municipios de cinco comarcas, entre ellas la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, participará en la edición de la Ecofira que se celebra del 4 al 6 de octubre en Feria València, donde tendrá un estand propio para dar a conocer sus innovadoras iniciativas de prevención de residuos, como el programa de compostaje doméstico en el que ya participan más de 1.000 familias.

En el estand de la Ecofira, los visitantes podrán entrar dentro de un ecomóvil de la red de ecoparques del Consorci de Residus para descubrir como funcionan y cómo la ciudadanía es recompensada por depositar correctamente con el programa Mi Cuenta Ambiental. “La participación del COR en la Ecofira forma parte de nuestra política de fomento de la educación ambiental,” ha explicado el presidente del Consorci, Vicent Muñoz. “Con nuestra participación buscamos dar a conocer iniciativas como Mi Cuenta Ambiental, que bonifica a la ciudadanía más implicada en la correcta gestión de los residuos con hasta 27 euros de descuento en su tasa de residuos.”

Mi Cuenta Ambiental es una de las iniciativas con mayor éxito del Consorci de Residus, y este año el COR ha duplicado las bonificaciones. A través de una aplicación móvil o en la página web del COR, la ciudadanía puede identificarse y registrar sus buenas prácticas ambientales, como el uso de ecoparques y ecomóviles para depositar residuos o la participación el programa de compostaje doméstico. Como recompensa, reciben descuentos en su tasa de residuos.

El educador ambiental ofrecerá a los visitantes todo tipo de información sobre las políticas sostenibles de buena gestión de los residuos del COR, donde destaca también el pionero programa de compostaje. El Consorci apuesta por la reducción de residuos de materia orgánica con diferentes iniciativas, incluyendo programas de compostaje doméstico y comunitario. Este año, el Consorci destina 50.000 euros a un programa de ayudas para establecer islas de compostaje locales y fomentar así el compostaje comunitario, dando una segunda vida a los restos de comida como abono para el campo. Las ayudas se destinan a los municipios del área de gestión y su objeto es la promoción de acciones a favor de la gestión y explotación de la isla de compostaje.

El Consorci de Residus estará así presente en la Ecofira, presentando sus innovadoras políticas de fomento de la correcta separación de los residuos. Presentará las pioneras políticas de biorresiduos y el fomento de la red de ecoparques y ecomóviles, la más importante del territorio valenciano, resaltan.