Los chicos y chicas de entre 16 y 18 años podrán participar por primera vez desde este mes de octubre de las actividades tanto de los Jocs Escolars como de las Escoles Esportives Municipals de Ontinyent. Una medida que se suma a otras acciones impulsadas esta legislatura para potenciar las escuelas municipales, como por ejemplo el aumento del canon que el ayuntamiento paga a los clubes para gestionar las escuelas, así como también del fijo de cada niño o niña en un 20%.

Con este cambio, para este curso se espera que se llegue a los 2.000 niños y niñas inscritos, lo que supondrá un aumento por la incorporación de la juventud de 16 a 18 años. La propuesta nace de las aportaciones de miembros de los clubes, concretamente de la escuela de tenis con Manel Salvador.

En las Escoles Esportives Municipals que ofrecen los clubes con apoyo del ayuntamiento participan niños y niñas de 4 a 18 años. Este año serán 14 los clubes y asociaciones deportivas que realizan estas escuelas, en deportes como kung fu, triatlón, yudo, atletismo, voleibol, baloncesto, ciclismo, fútbol, tai chi, natación, pilota valenciana, gimnasia rítmica, tenis, tenis de mesa, ajedrez o tiro con arco.

En cuanto a los Jocs Escolars de la Generalitat Valenciana organizados en la ciudad por el Ayuntamiento de Ontinyent es un proyecto que cumple 41 años, a los cuales el consistorio viene colaborando en el desarrollo de programas deportivos de actividades extraescolares de carácter recreativo o competitivo en los centros docentes mediante acuerdos con las Ampas de la ciudad y que este año tendrá como novedad la inscripción del alumnado de Fontanars dels Alforins consiguiendo que los Jocs Escolars sean en este año intermunicipales. Alrededor de 1.100 niños y niñas participarán este año en estos Jocs practicando varios deportes.

El regidor de Esports, Óscar Borrell, explicaba que después de aumentar el precio que se paga a los clubes de la ciudad se ha notado un aumento de la calidad y la profesionalización del personal entrenador que trabaja en los clubes consiguiendo ser de las mejores escuelas deportivas de la Comunitat Valenciana. El regidor destacaba que también ha influido en este aumento de la calidad la colaboración de los estudiantes del campus universitario de Ontinyent de la Universitat de València que está haciendo practicas o están trabajando en los propios clubes dentro de los contenidos de su carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Óscar Borrell ponía de relieve “el gran valor educativo y formativo que tiene para los y las jóvenes la actividad física planteada como factor esencial para el cuidado de la salud, para el aumento de la calidad de vida y del bienestar social y para el desarrollo integral de la persona. Este año los niños y niñas de 16 a 18 años podrán seguir participando en estas actividades, todavía están en tiempo de crecimiento y es bueno que todavía tengan a su alcance el ambiente de las escuelas y las clases que se ofrecen desde los clubes con ayuda del ayuntamiento”.