Compromís per Ontinyent ha anunciado los premiados de la XXIV edición de los Premis Roure, que concede cada año, y que incorpora como novedad la creación del “Roure a la Trajectòria en el compromís”, un galardón que reconocerá anualmente a personas del colectivo de Ontinyent que han trabajado por los valores y el crecimiento del proyecto valencianista, progresista y ecologista a nivel local y comarcal.

Los Premis Roure 2022, unos reconocimientos que otorga la formación valencianista desde hace más de dos décadas a personas y colectivos caracterizados por su lucha, esfuerzo y compromiso en diferentes ámbitos de la sociedad local y comarcal. Este año, el recaerán en Cepivall, el Col·lectiu d’Esportistes per a la Integració de la Vall d’Albaida, mientras que el Roure Jove reconocerá al grupo de música ontinyentí, Auxili. Como novedad, se otorgará la primera edición del Roure a la Trajectòria en el Compromís a una persona del colectivo de Ontinyent, que será anunciada en el mismo acto. El acto de entrega de los premios se celebrará el 28 de octubre por la tarde y después habrá una cena de hermandad. Próximamente se anunciará la ubicación de las dos actividades, indican desde la formación valencianista.

En palabras del regidor y portavoz de Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, “un año más celebramos los Premis Roure Valencià, una cita ya consolidada en el calendario de Compromís, de la ciudad de Ontinyent y de nuestra comarca, que nos permite destacar la tarea de diferentes personas y entidades en favor de nuestra sociedad, además de disfrutar de una jornada festiva y reivindicativa".

Calabuig ha señalado que “consideramos muy merecido el premio de este año para Cepivall, puesto que queremos reconocer la tarea integradora, de motivación y de inclusión social para las personas con discapacidad de todas las edades que hace la entidad a través del deporte. La lucha por un mayor bienestar social para todas las personas, además de los valores que transmite la práctica deportiva, como el compañerismo o la mejora de la salud, están presentes en el día a día de Cepivall. Con el premio queremos agradecer todo el trabajo realizado y alentarles a continuar adelante”.

En cuanto al Roure Jove, Calabuig afirma que “creemos que es un año muy indicado para destacar la trayectoria y méritos del grupo de música ontinyentí Auxili. Este año han vuelto a hacernos disfrutar con un nuevo disco, que han podido presentar también con un concierto en Ontinyent. Merecen este galardón por su lucha arriba y abajo de los escenarios por la dignificación de la cultura, nuestra lengua, y la transmisión de valores de lucha por una sociedad más justa a través de sus letras. Con el premio también queremos agradecer su reivindicación por la defensa de un espacio digno, en condiciones óptimas y con garantías para poder acoger conciertos en nuestra ciudad. En definitiva, queremos poner de relieve su compromiso con el País Valencià y con Ontinyent, que defienden siempre, allá donde van”, ha apuntado el portavoz.

Por su parte, la regidora y portavoz adjunta, M. Àngels Moreno, ha señalado que “este año también hemos querido dar un paso adelante en estos premios, desarrollando una nueva categoría, el Roure a la Trajectòria en el Compromís, orientado a reconocer la contribución esencial de diferentes personas al proyecto amplio y diverso que es Compromís per Ontinyent”. “Un año más, vinculamos estos galardones en el mes de octubre, alrededor de la fecha del 9 de octubre, para sumar una actividad cultural, festiva y reivindicativa en este mes tan simbólico para las valencianas y valencianos. Es un acto abierto al público en general, y por tanto, invitamos a toda la ciudadanía a acompañarnos el viernes 28 de octubre en la entrega de premios, y también cenar y pasar un rato de hermandad con nosotros”, han concluido Moreno.