La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ontinyent se ha puesto a la cabeza de un proyecto financiado con fondos del programa europeo Erasmus+ que nace con la vocación de ampliar la oferta de atracciones turísticas sostenibles. A través de la cooperación a pequeña escala entre cuatro entidades de España, Italia y Croacia, la entente creada va a profundizar en la búsqueda de nuevas soluciones de formación profesional para mejorar las capacidades de los funcionarios y los profesionales que trabajan con las administraciones públicas en el sector turístico.

La iniciativa "Digitourism” (Intelligent Tourism Destinations) tiene una duración de un año y medio, está dotada con un presupuesto integral de 60.000 euros -20.000 € corresponden al consistorio de Ontinyent- y cuenta con la participación del Consorzio Scuola Comunità Impresa (agencia de formación regional de la provincia italiana de Novara); la Tourist Authority del municipio de Koprivnica (Croacia) y el Consorcio de La Ribera (integrado por las Mancomunidades de de Municipios valencianos de las comarcas de la Ribera Alta y de la Ribera Baixa)

El objetivo pasa por fortalecer las capacidades de los municipios para desarrollar proyectos turísticos basados en la cultura, la digitalización y la sostenibilidad, así como para favorecer el desarrollo turístico local entre las ciudades pequeñas y medianas, ofreciendo estancias de corta duración en un entorno de fácil visita. La regidora de Turismo, Sayo Gandia, subraya que con el proyecto “se formará a los profesionales que trabajan en el ámbito turístico en las administraciones públicas participantes, para ampliar la oferta de ocio en atracciones turísticas sostenibles". En el caso de Ontinyent, según ahonda Gandia, el programa "es un nuevo paso en la apuesta para potenciar el turismo como un motor más de actividad económica en la ciudad, siempre desde una perspectiva sostenible y vinculada a los ejes del nuevo plan estratégico de Turismo", que se presentó recientemente en el Palau de La Vila.

La ciudad acogerá el inicio del proyecto

El desarrollo de las cinco acciones previstas en la capital de la Vall d'Albaida se sucederá entre los meses de diciembre de 2022 y mayo de 2024. En primer lugar, el consistorio desplegará un análisis preliminar y un mapeado de capacidades en el ámbito turístico, para a continuación constituir un grupo de talleres creativos que tendrán la misión de diseñar un itinerario formativo habilitante para el desarrollo de planes turísticos.

El siguiente paso será la redacción de una guía de recomendaciones para la planificación y redacción de planes turísticos sostenibles; junto con la gestión, seguimiento y evaluación para la elaboración del Plan General de Gestión del proyecto. La fase final consistirá en la difusión y comunicación de la acción desarrollada. Las fases I y IV estarán coordinadas de forma directa por el Ayuntamiento de Ontinyent, que entre sus primeras actividades va a preparar y organizar en la ciudad la reunión de inicio del proyecto con el resto de participantes.