Los voluntarios de la protectora Spax de Xàtiva se encontraron el pasado martes por la mañana con la presencia de diez cachorros a las puertas del refugio, abandonados a su suerte a la intemperie. En unos días donde el frío ha arreciado, el responsable de las crías dejó a los pequeños animales en dos cajones de fruta. Desde la Spax no salen de su asombro: "No sabemos las horas que habrán estado ahí, ni queremos imaginar el frio que habrán esperado en los cajones hasta ser vistos. Tampoco queremos imaginar el peligro que han pasado porque podían salirse sin problemay haberse perdido o ser atropellados. Además, estaban cerca de un acequia".

"Ahora están a salvo y comiendo muchísimo, porque los angelitos se han tirado al saco de pienso como leones. Diez bebitos a salvo, diez bebitos mas en la familia Spax", exponen desde la entidad.

El pasado mes de octubre ocho cachorros maltratados fueron abandonados frente a las instalaciones de la protectora. Solo dos sobrevivieron:

El refugio de la protectora Spax en Xàtiva está cerrado por las noches y cuenta con alarma. El grupo de cachorros fue hallado junto a una pared. En total, se trata de ocho pequeñas hembras y dos machos y las primeras revisiones apuntan a que son de raza mestiza y serán de tamaño medio-grande. El objetivo de la protectora es tramitar acogidas y adopciones, aunque antes tienen que pasar unas semanas en observación, ya que han de ser desparasitados y vacunados. Mari Carmén Jachan, presidenta de la entidad, ha comentado que es una situación que se repite cada cierto tiempo: "Al menos, en esta ocasión están en buen estado de salud y comen por sí solos. Hay veces que los dejan y no han permanecido ni con su madre el tiempo mínimo. Queremos resaltar la importancia de esterilizar a las mascotas, porque al final nos encontramos con situaciones esta: camadas no deseadas, con las que los dueños lo que hacen es pasar su problema a la protectora".

13

Abandonan a diez cachorros a la intemperie frente a la protectora de animales de Xàtiva Fotos: Protectora Spax

La verdad es que pese a las peticiones de las organizaciones los casos de abandono se suceden. La semana pasada voluntarios de la protectora Vinculados de Ontinyent se encontraron con una camada de siete cachorros en un macetero: