Vega Gimeno es una joven bailarina residente en Xàtiva que practica desde el año 2020 Fit Kid, una especialidad de baile deportivo que combina la danza con ejercicios gimnásticos. Tras coronarse en el último campeonato nacional celebrado en Benidorm durante el mes de junio, ayer aterrizó en Nagykanizsa (Hungría) para participar en el Europeo

Gimeno se ha formado desde pequeña en diferentes disciplinas de danza, ya que su madre —Sonia Roda— es monitora y profesora en un gimnasio de la capital de la Costera. Jordi Gimeno, su padre, explicó ayer a Levante-EMV que «cuenta con formación en danza contemporánea y ballet. Y en la pandemia comenzó a dar clases on-line con una academia de València. La profesora la vio y nos preguntó. Nos dijo que había detectado mucho potencial». 

Ese primer contacto a través de internet fue el pistoletazo de salida de la carrera de la joven nacida en 2010: «La profesora nos pidió que la lleváramos a València para verla en directo, pero no podíamos salir. En junio de 2020 fuimos y la examinaron junto a otra niña. Ahí ya nos propusieron entrar a competir, ya que vieron que tenía muchas aptitudes». 

Actualmente, Vega Gimeno acude cuatro días a la semana a València para participar en los entrenamientos. Y ha tenido que superar una grave lesión en su corta trayectoria deportiva, ya que el año pasado se rompió el húmero: «La operaron de urgencia y estuvo tres meses parada. Al principio estaba asustada, pero se recuperó en un tiempo récord y en 90 días ya volvía a estar al 100 %», expuso su progenitor. 

Campeona en Benidorm

Vega Gimeno llega a Hungría tras proclamarse el pasado 25 de junio campeona de España en su categoría —promesas B— en el Open nacional de Fit Kid que se celebró en Benidorm bajo la coordinación de la Federación Española de Baile Deportivo. Más de 300 deportistas se dieron cita en la urbe turística alicantina. 

Un año antes, la bailarina setabense se clasificó como cuarta del escalafón en la modalidad de individual y subcampeona en dúo en el nacional que también se celebró en Benidorm. También ha cosechados primeros puestos en la modalidad de grupo. Vega Gimeno llegó con el resto del club Fit Kid Illusion de València y se coronó como campeona individual y subcampeona en la modalidad de dúo. 

Primera aventura europea

La estancia en tierras húngaras es su primera aventura en una competición europea. Sus padres celebraron su participación: «Ha llegado hoy —ayer para el lector— junto al resto de sus compañeros. Participan varios clubes, pero todos comparten la bandera de España». Desde la Federación Española de Baile Deportivo exponen en su página web que el Fit Kid es una especialidad de «reciente incorporación». Apuntan que combina la danza con ejercicios gimnásticos y se creó en Europa en el año 1990, llegando a España seis años después.

«Saltos, giros, equilibrios, acrobacias… se entrelazan bajo el ritmo de la música. Se desarrollan de forma excepcional cualidades físicas como la flexibilidad, fuerza y resistencia junto a la coordinación, el sentido del ritmo y la expresión corporal», apostillan.