"Ja ve l'aire": el nuevo sencillo de Pep Gimeno "Botifarra"

Se trata de una pieza con un aire a villancico popular que no está exenta de un toque reivindicativo

El videoclip del sencillo ha sido grabado en Can Cuesa.

El videoclip del sencillo ha sido grabado en Can Cuesa. / Levante-EMV

El cantaor de Xàtiva Pep Gimeno "Botifarra" ha sacado un nuevo sencillo. Titulado "Ja ve l'aire", se trata de una pieza con un toque de villancico popular que no está exento de un toque reivindicativo. La canción ha sido interpretada junto a la cantaora Noelia Llorens "Titana" y describe las peticiones de un grupo de trabajadoras del campo al dueño del mismo.

"Ja ve l'amo, ja ve l'amo, dels diners.... perque les hores son nostres, si en vols més que en pague més" es una de las estrofas de la pieza. "Aci no estem de vaes, de vaes ni un flare pega cabotaes... i si les pega, mal pegaes" también expresa el intérprete setabense.

"Ja ve l'aire" es el primer adelanto de su nuevo disco. Desde la discográfica responsable del mismo apuntan que "es un canto que reivindica el papel del trabajo femenino en los almacenes y en el campo y que aporta una sonoridad contemporánea sin perder de vista las raíces de la música tradicional. Tanto en el primero sencillo como el resto del álbum, la recuperación de melodías tradicionales y las canciones de almacén y de trabajo, con una importante presencia femenina, se ha complementado con arreglos y revisiones para adaptarlas a la actualidad".

El sencillo está acompañado por un videoclip grabado a Can Cuesa de Xàtiva por Juanjo Company y Jairo Molina y editado por Neus Albert. La ilustradora Belén Segarra es la autora del grafismo que acompañará el nuevo disco y que también tiene presencia en el videoclip de esta primera canción, mientras que las fotografías, realizadas en diferentes lugares de Xàtiva, han ido a cargo de Claudia Marconell

El nuevo disco de Pep Gimeno "Botifarra", que también llevará el título de "Ja ve l'aire", verá la luz a principios de año y se estrenará el viernes 13 de enero en el Palau de les Arts de València en un excepcional concierto que se enmarca en el ciclo de músicas valencianas que por primera vez acogerá el auditorio. Las entradas ya están a la venta en la página web.

Nueva banda

Por este nuevo lanzamiento discográfico y la gira que lo acompañará, Pep Gimeno "Botifarra" se rodeará de una nueva banda, compuesta por Tóbal Rentero, Jordi Pastor, Robert Moreno, Miquel Pérez y Martina Sabariego. El cantautor setabense Feliu Ventura también ha tenido una importante participación en la génesis del nuevo álbum como letrista. Además, en el álbum, que se ha grabado entre Catarroja y Riba-roja y que está producido por la Moma Estudios, se contará con colaboraciones de otros artistas que sumarán sus voces a la de Pep Gimeno "Botifarra" y que se anunciarán próximamente. 

Pep Gimeno "Botifarra"

Josep Gimeno y Montell, conocido por el nombre artístico de Pep Gimeno "Botifarra" (Xàtiva, 19 de marzo de1960) es un cantaor tradicional valenciano reconocido por su tarea de recopilación y conservación de la cultura musical valenciana. Desde 1976 ha llevado a cabo una importante tarea de puesta en valor y adaptación de canciones de la tradición oral valenciana. Desde el 2006, cuando grabó su primer disco en solitario "Si em pose a cantar cançons", que fue galardonado con el premio Ovidi 2007 al mejor disco de folk, ha publicado nueve discos, en solitario o con colaboraciones otros artistas, como Ahmed Touzani, Pau Cháfer o Quico lo Cèlio, y ha recibido un buen número de reconocimientos, como por ejemplo el premio Enderrock, la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura o el premio 9 d'Octubre del Ayuntamiento de Xàtiva. 'Ja ve l'aire' será su décimo disco de estudio.