Xàtiva tiene registrado el ADN de 4.118 perros

Es la segunda localidad valenciana con más canes inscritos en la base de datos que recoge la información genética de las mascotas para perseguir las deposiciones en la vía pública

Toma de una muestra genética a un perro.

Toma de una muestra genética a un perro.

G. Ramos

La provincia de Valencia ya tiene registrado el ADN de 24.544 perros en 36 municipios, 20 de los cuales pertenecen a la Mancomunitat de l’Horta Sud, que acaba de comenzar la toma de muestras. Entre los 16 restantes, Xàtiva es la segunda localidad en la que más canes figuran inscritos en la base de datos que recoge la información genética de las mascotas para castigar las deposiciones en la vía pública, con un total de 4.118.

Por delante en número de perros registrados solo está Paterna, con 4.201, mientras que por detrás figuran Mislata (3.594), Manises (2.289), Quart de Poblet (1.702), Alboraia (1.420 perros registrados), Alfara del Patriarca (84), Almoines (329), Almussafes (1.325), Burjassot (1.663), Càrcer (177), La Font d´en Carròs (340), Palmera (183), Paterna (4.201), Rafelbunyol (664), Rafelcofer (160), Sollana (506), Sumacàrcer (170), Utiel (886), Alfafar (320) y Benetússer (371).

En cuanto al número de centros, clínicas y hospitales veterinarios que ya trabajan en el registro genético canino en la provincia, suman un total de 130 y han facturado 245.440 euros hasta el momento. Asimismo, el contrato de la Mancomunitat de l’Horta Sud contempla una población de 29.300 perros por registrar, que supondrá una facturación 293.000€. Por lo tanto, el impacto económico para los colegiados y clínicas veterinarias de la provincia de Valencia será en 2023 de 538.440€.

ADN Canino es la empresa encargada del servicio de registro genético canino, que, a su vez, trabaja con los colegios de veterinarios y las clínicas veterinarias. En este sentido, el exconcejal de Xàtiva Enrique Perigüell, CEO de la mercantil, explica que “desde que comenzamos nuestro servicio, hemos sabido trabajar mano a mano con los colegios y clínicas, entendemos que es la mejor forma de conseguir resultados favorables, así como de enriquecer de manera conjunta la información poblacional cánida que disponen los veterinarios a partir del registro del microchip”.

Reunión con el ICOVV

Precisamente, ADN Canino ha mantenido una reunión de trabajo con el Ilustre Colegio de Veterinarios de Valencia después de que el colectivo haya cuestionado abiertamente el sistema de identificación genética en los municipios por las dudas jurídicas que plantea. En este sentido, Perigüell ha salido al paso para intentar "aclarar aspectos técnicos que les preocupaban en referencia a la herramienta para elaborar censos genéticos de cánidos por parte de ADN Canino”, explica. “Esperamos que, en lo sucesivo, tengamos la posibilidad de acercar posturas y de trabajar codo a codo, como ya hacemos con otros colegios del ámbito nacional”, asegura el director general de la empresa.

En la Mancomunitat de l’Horta Sud, más de 100 veterinarios colegiados y 80 clínicas ya están colaborando en la toma de muestras y el procesamiento de datos del registro genético, que compartirán los 20 ayuntamientos para mejorar la eficacia del sistema.

Datos de ámbito nacional

En España, ya forman parte de estos censos municipales genéticos una población superior a los 105.000 perros residentes en un núcleo poblaciones superior a los 2 millones de habitantes. A la luz de los datos que maneja ADN Canino, por cada 10.000 perros, “encontramos un 10 por ciento de propietarios incívicos que no recogen las deposiciones de sus canes”, informa Perigüell. Como cada perro deja en calle una media de dos cacas al día, “por cada 10.000 perros tenemos olvidadas unas 2.000 heces diarias en las aceras de nuestras ciudades”.

Más de 435 clínicas y 600 veterinarios colegiados de ámbito nacional ya colaboran activamente en el registro genético canino en más de 70 municipios. El volumen de negocio que revierte en su labor supera los 2 millones de euros anuales.

El CEO de ADN Canino defiende que esta es "la mejor herramienta para combatir el abandono o el maltrato animal”. En este sentido, Perigüell ha subrayado que “por muy lejos que se aleje de su municipio la persona que pretenda abandonar a su perro a más de 500 o 700 kilómetros de su casa o que le arranque el microchip, el registro genético canino va a poder identificarlo”.