Las carreras Sant Silvestre se adueñan de las calles

Una decena de municipios organizan estas tradicionales citas deportivas este viernes y sábado, coincidiendo con el fin de año

Participantes en la San Silvestre de Montaverner, días atrás.

Participantes en la San Silvestre de Montaverner, días atrás. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Con la llegada de fin de año, las calles de numerosas localidades del territorio quedan invadidas por las tradicionales carreras Sant Silvestre, una carrera popular con el atractivo de que los corredores pueden participar disfrazados o con motivos navideños, concediéndose premios a los que acudan con el disfraz más original.

La mayoría de las localidades concentran la celebración de la Sant Silvestre los días 30 o 31 de diciembre, aunque en algunos municipios, como Montaverner, la cita deportiva ya se ha celebrado. El día 30, la carrera popular llenará las calles de Ontinyent,a partir de las 20 horas, con salida desde la Plaça Major. La prueba está organizada por la concejalía de Esports, con la colaboración del Club Ciclista Ontinyent, el Club Triatló Ontinyent, Protecció Civil y la Clínica Veterinària CentreVet, y la recaudación de este año -1 euro por dorsal- irá destinada a la Associació Protectora d'Animals la Vall d'Albaida. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ya ha recibido el dorsal número 1 de manos de Dúnia Pardo, representante de la asociación.

Este viernes 30 Moixent también celebra la XV Sant Silvestre Moixentina, organizada por el Grup d'Atletisme de Moixent. La carrera dará inicio a las 19 horas y la cita solidaria entregará la recaudación a Asleuval, la Associació de Pacients de lucèmia, limfoma, mieloma i altres malaties de la sang de la Comunitat Valenciana. Los dorsales tendrán un precio de 3 euros y participan en un sorteo de regalos.

Agullent también celebra este viernes la Sant Silvestre, que partirá a las 18:30 horas de la Plaça Major. Se entregarán premios al mejor disfraz individual, grupal y familiar y tras la carrera tendrá lugar una chocolatada para los participantes en la Llar de Jubilats. La prueba está organizada por el Grup R.E Atletisme Serra d'Agullent y la concejalía de Esports. La III Sant Silvestre Solidària de l'Olleria tomará las calles a las 17:30 horas, desde el Parc Beat Pare Ferreres. La venta de dorsales solidarios ya está en marcha, al precio de 2 euros, y la recaudación irá íntegramente destinada a la investigación de la lucha contra el cáncer y la asociación local. En Quatretonda la recaudación de la Sant Silvestre también será para la asociación del cáncer local, AECC de Quatretonda. La inscripción es de 2 euros y los mejores disfraces individuales y grupales se llevarán premio. La carrera comenzará a las 20 horas en la Plaça dels Sants Joans.

La IV San Silvestre de Navarrés, organizada por el ayuntamiento y los Festeros 2023, recorrerá las calles de la localidad de la Canal a las 19 horas, con salida desde la Plaza de la Iglesia. Se repartirán premios (un jamón y una cesta de navidad) para el corredor y la corredora más rápidos y para el disfraz más original. La inscripción es de 2,5 euros y los 200 primeros inscritos recibirán como regalo un gorro de navidad.

En Castelló de Rugat, los participantes en la Sant Silvestre de este viernes a las 19 horas tendrán que aportar un 1 kilo de un alimento no perecedero para inscribirse y todos los productos recabados se donarán a la asociación local de Càritas. La carrera, de 3 kilómetros, recorrerá las calles del pueblo, partiendo de la Casa de la Cultura. También se entregará un jamón al mejor disfraz. Tras la carrera popular habrá una masterclass de Cubbà.

La asociación del cáncer AECC de Benigànim también recogerá el importe reunido con las inscripciones de los participantes de la II Sant Silvestre, que recorrerá las calles de la localidad a partir de las 10:30 horas del sábado 31 de diciembre. La inscripción serán a 3 euros y todo el beneficio será para la AECC. La carrera popular repartirá premios al mejor disfraz, con un bono de 300 euros para los ganadores en las modalidades de grupo y familia; 100 euros para la pareja mejor disfrazada; y 50 en individual. El premio tendrá que consumirse en el comercio local. Tras la carrera, Benigànim celebrará las campanadas y el espectáculo "Un munt de cançons", de la Factoria de Sons.

Vallada también cerrará el año con la Sant Silvestre, que tendrá lugar este sábado a las 10:30 horas desde la Plaça Major. Habrá diferentes carreras, según las categorías, con pruebas de 150 metros para niños y niñas de hasta 5 años; 300 metros para 6-8 años; 600 metros para 9-11 años; y 900 metros para participantes de 12-15 años.

En Enguera, la XIV Carrera San Silvestre comenzará a las 18 horas del último día del año. Será una carrera solidaria y para inscribirse habrá que aportar alimentos como leche o productos de aseo personal o de limpieza para el hogar, que irán destinados a Cáritas. Habrá premios especiales de 50 euros al mejor disfraz individual y de grupo, así como al participante de mayor y menor edad.

La última localidad del territorio en celebrar esta carrera popular será la Font de la Figuera, decana en celebrar esta prueba, bautizada en la localidad como Volta amb Calçotets, ya que los participantes tienen que ir ataviados en calzoncillos. La carrera comenzará a las 23:50 horas para celebrar así el paso del año que acaba al nuevo año.

Montaverner ya la ha celebrado

Por su parte, en Montaverner la San Silvestre se celebró días atrás con más de un centenar de personas, entre ellos muchos niños y jóvenes. La prueba, que salió de la Plaza Mayor y recorrió las principales calles del pueblo, era solidaria y recaudó 232 euros que se han destinado a la Asociación Española contra el Cáncer de la localidad, que repartió chocolate y mona entre los participantes.

La carrera no competitiva tuvo un cariz festivo, con la mayoría de corredores disfrazados con motivos navideños y disfraces muy originales. El alcalde, Jorge Boluda, y representantes del Club de Atletismo entregaron los premios a los mejores disfraces individuales y colectivos.